Barraca-Travesía Iglesia del Rosario organiza fiestas, excursiones y meriendas para atraer a los más pequeños

visita a los casales falleros

Barraca-Travesía Iglesia del Rosario organiza fiestas, excursiones y meriendas para atraer a los más pequeños

Patricia Juliá, miembro de la corte de honor de la fallera mayor de Valencia 2012, ha sido la primera seleccionada de toda su historia

25.05.2012 -
Comparte esta noticia »

 

Viven por y para los niños. En Barraca-Travesía Iglesia del Rosario saben que los más pequeños son el futuro de cualquier comisión fallera. Ellos acaban arrastrando a sus padres y a más amigos. «Hace unos años pasamos por una especie de boom de infantiles, en esa época se apuntaron familias enteras que todavía continúan», explica el presidente de la falla, Manuel Carreño. Por eso no han notado apenas la crisis, al contrario, han crecido en los últimos años.

La clave del aumento en el censo está en la gran cantidad de actividades infantiles que ofrecen a lo largo del año. Falta poco más de un mes para que llegue una de ellas, cuando el casal se vea inundado por las celebraciones de San Juan. «Para esa noche hemos convocado el concurso 'Tú sí que vales', como el de televisión, donde cada uno mostrará lo que mejor sabe hacer, tanto mayores como pequeños», comenta el máximo representante de la comisión. Antes habrá una fiesta con globos, espuma, futbolín y varias atracciones. Es sólo uno de los diferentes divertimentos que se preparan. A ello se suman las excursiones en grupo, la preparación de playbacks, las gincanas y las fiestas temáticas de cada mes. Nada mejor para lograr conquistar a los niños de la falla.

La oferta se completa con la fiesta más importante para los pequeños: el festival infantil del mes de enero. Se lleva celebrando desde que los falleros tienen memoria y nunca ha fallado. «Es una forma de que las familias vengan al casal antes de la presentación y empezar a caldear el ambiente», comenta Manuel. Los animadores y los payasos son los encargados de arrancar las risas durante el acto.

Para los mayores, no faltan las grandes juergas. En octubre se convoca una dedicada a la gastronomía alemana: «Cocinamos salchichas y hay cerveza para todos», comenta el presidente.

Una fallera en la corte

Con 42 años de historia, Barraca-Travesía Iglesia del Rosario nunca había contado con una mujer en la corte de honor de la fallera mayor de Valencia. Todo cambió este año, cuando Patricia Juliá Fernández fue seleccionada entre las doce afortunadas.

Laura Medina, su sucesora y fallera mayor actual de la comisión, recibió esta noticia con una inmensa alegría. «Patricia es mi mejor amiga y ha sido un orgullo verla en la corte, lo malo es que la he echado mucho de menos en el día a día», dice Laura. Le hubiese gustado que Patricia le pusiera la banda el día de su presentación, de saliente a entrante, pero no pudo ser por el protocolo.

Ninguna de las dos puede recordar los comienzos de la falla, todavía no habían ni nacido. Corría el mes de junio de 1969 cuando unos vecinos de la zona se reunieron con la idea de formar su propia comisión en el café Fusilot. Las calles del barrio de Canyamelar no han cambiado mucho desde entonces, pues se trata de una de las zonas más antiguas de Valencia.

«Fuimos de los primeros en celebrar paellas nocturnas y fiestas de disfraces, aquello revolucionó mucho al sector», recuerda el presidente. Empezaron en un local pequeño, el casal actual lo tienen desde hace tres años «e insonorizado», apunta Manuel.

Guardan anécdotas graciosas de aquellos tiempos: «No teníamos dinero y la segunda falla la patrocinó el agua 'Fontecelta', por lo que el monumento era una botella gigante», señala el presidente.

También rememoran con cariño el grupo de teatro que ahora han vuelto a retomar. Vicente Alarcó, fallero y antiguo presidente de la comisión ya fallecido, era el encargado de escribir los textos que siempre «estaban llenos de versos y de humor», dicen desde el casal con nostalgia.

Barraca-Travesía Iglesia del Rosario es, además, la falla del concejal de Fiestas de Valencia, Francisco Lledó. A ella pertenece desde hace muchos años.

Confiando plenamente en sus artistas falleros, la comisión ya les ha renovado para 2013. Sergio Lis Abril será el creador de la infantil con el lema 'Halloween', mientras José Martí Llácer creará la mayor con el lema 'Mundo submarino'.

Volcados en sus miembros más pequeños como garantía de futuro, la comisión sigue renovándose y ha entrado en Internet. Su página web oficial es www.fallabarracarosario.com, que se actualiza constantemente. Las actividades también se anuncian a través de diferentes redes sociales como Facebook.

 

TAGS RELACIONADOS
Ocultar Fotos

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.