Cádiz-Los Centelles seduce por su aficiones artísticas

CASALES

Cádiz-Los Centelles seduce por su aficiones artísticas

La falla cuenta con dos equipos de fútbol formados por 24 chicos que han conseguido infinidad de premios en distintos torneos

28.09.2012 -
Comparte esta noticia »

Todas las fallas de Valencia tienen una fecha oficial de fundación, aunque la mayoría guardan una anterior que no aparece en los registros oficiales. Es el caso de la comisión Cádiz-Los Centelles y adyacentes, que data de 1940 pese a que empezó a rodar casi una década antes. Constan datos de una comisión vecinal que ya plantaba en 1932 y 1933 con el nombre de Cádiz-Vivons. Luego la guerra civil lo arrasó todo, incluidas las tradiciones, hasta que pudieron regresar al acabar el conflicto. Entonces comenzaron a reunirse en el bar Monopol que hacía de casal improvisado. Allí fueron nombrados las primeras falleras mayores y presidentes de su historia. Toda esta información salió a la luz durante la preparación del 75 aniversario que conmemorarán en 2015. Lo publicarán en un libro donde también estarán recogidas algunos de los episodios más llamativos de la falla; como la única vez que consiguieron un Ninot Indultat. Fue en el año 1956 y, aunque la pieza se salvó de las llamas de San José, sucumbió un año más tarde en la Riada que asoló la capital del Túria. «Ahora se conserva una réplica en el museo fallero pero no se parece mucho a la original», comentan los falleros. El único recuerdo que guardan de aquel ninot es una fotografía que cuelga de una de las paredes del casal de la calle Los Centelles.
Otra de las anécdotas más recordadas fue cuando en el 50 aniversario (1990) plantaron una falla mucho más grande de lo habitual. Cortaron la calle y muchos vehículos no se enteraron, formándose una cola kilométrica que apareció en la portada de LAS PROVINCIAS. «Nos llegaron a llamar el semáforo de Europa», explica José Manuel Orón, uno de los veteranos de la comisión.
A lo largo de los años se han caracterizado por ser una falla con vena artística y gran dinamismo que ha disfrutado con la preparación de espectáculos. Su principal baza es la Cabalgata del Ninot en la que han participado durante años ganando infinidad de premios. «Hemos conseguido nuevos miembros gracias a este tipo de actividades, llegan amigos para colaborar y se acaban quedando con nosotros», explican desde el casal. Hace años tenían una murga que causaba sensación.
Siempre hay fiesta en las noches de la semana fallera, hay años que incluso se atreven a hacer playbacks para los vecinos. También cuidan con esmero las presentaciones para las que se han hecho decoraciones espléndidas.

Pasión por el deporte
Aparte de las actividades artísticas, Cádiz-Los Centelles siente pasión por el deporte. Tienen 24 chicos en los equipo de fútbol de la comisión. «Para la gente supone un aliciente, queremos que todo el mundo se divierta a lo largo del ejercicio y no sólo en la semana de marzo», apunta el presidente, Ernesto Barchino. Han sido campeones de la Copa Fallera Mayor y finalistas de Fútbol 7, entre otros galardones. Siempre han estado arriba. El deporte rey llegó a la comisión en el año 1975 y nunca han dejado de practicarlo: «Ahora lo han heredado los jóvenes», comentan.
Las mascletaes y los castillos de la falla son famosos en todo el barrio, tanto que la calle se les llena y es difícil coger buen sitio si no se llega a una hora prudencial. En plenas Fallas otorgan los premios Coheter d'Or en el que homenajean a distintas personalidades de distintos campos.
Los falleros de la comisión conquistan a quienes les visitan. Prueba de ello es que cuentan con un miembro inglés que lleva 20 años en sus filas. «Visitó Valencia como turista y al pasar por el casal lo invitamos a la fiesta, estaba tan contento que se apuntó y al año siguiente regresó hasta el día de hoy», señalan. En 2013 Robert Johnson recibirá el bunyol d'or amb fulles de llorer.
A raíz de ello decidieron llevar a cabo el día del turista en el que cogen a un grupo de extranjeros y les invitan a pasar un día como falleros. Michel Gijtenbeek es un holandés que en 2012 disfrutó con Cádiz-Los Centelles de las fiestas josefinas y que va en camino de convertirse en uno más, como ya le pasó a Robert.
Esta historia habla mucho del espíritu que se respira en este casal de Russafa B. La pasión, la alegría y la amabilidad se respiran desde la puerta y son capaces de conquistar a medio mundo, como ya se ha comprobado.
 

TAGS RELACIONADOS

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.