Una comisión con fallera mayor hasta 2034

CASALES

Una comisión con fallera mayor hasta 2034

Doctor Marañón-Maestro Palau es una de las más multitudinarias de Mislata con 515 miembros

1.02.2013 -
Comparte esta noticia »

Lo que ocurre en la falla Doctor Marañón-Maestro Palau parece ciencia ficción en los tiempos que corren. Tienen una lista de espera para ser fallera mayor a la que se pueden ir apuntando sus miembros. La tienen cubierta hasta 2034, un dato sorprendente en plena crisis económica. Para ser fallera mayor infantil hay personas registradas hasta 2023: «Muchas de ellas ni han nacido», comenta el presidente, Teo Nuñez. En el caso de los presidentes infantiles el primer año libre es 2018. No obstante, si al llegar el ejercicio se presenta otro candidato, la elección final está sometida a votación.

Mientras otras comisiones se desesperan ante la ausencia de postulantes, esta falla de Mislata no tiene problemas. Ni les faltan representantes ni escasean los falleros, su censo alcanza las 515 personas, la mayoría son familias completas con niños.

La clave del éxito no es otra que «crear buen ambiente y que la gente se lo pase bien en todo momento», apunta Nuñez. Todos los viernes se reúnen en el casal para cenar y olvidarse de los problemas del día a día: «Es una forma de desconectar». Una de las fiestas a las que nunca falta nadie es la de San Juan. Siempre se lleva una orquesta y están invitados todos los vecinos de la barriada al quinto y tapa que se sirve.

A ella se suma la fiesta de bienvenida con la que la comisión arranca sus actividades después del verano. Una de las particularidades de Doctor Marañón-Maestro Palau es que en Fallas nadie cocina. Sus miembros contratan un catering. «Nosotros sólo nos encargamos de ir a recoger la comida y servirla en el casal», comenta el presidente. Para ello se organizan grupos que hacen de camareros por turnos. Los menús se nutren de platos elaborados, nada de bocatas hechos con prisas.

A lo largo del año se dedican a una de sus grandes aficiones: la preparación de «a propósits» para la presentación. Desde el mes de junio se vuelcan en la confección de decorados. Para marzo, también preparan playbacks de mayores e infantiles.

Entre baile y baile juegan al truc, al dominó y al parchís en sus ratos libres. Han participado en varios campeonatos de la agrupación. También les gusta jugar al fútbol sala. Han quedado primeros en la segunda categoría de Junta Central Fallera.

Venta de libros

Los falleros de la comisión de Mislata se encuentran estos días preparando la semana cultural que comenzará el 8 de febrero y se alargará hasta el 10. «Se invita a la gente a que traiga libros para venderlos en el casal», señala el presidente. En poco más de un mes verán plantados los monumentos que este año han realizado Ximo Esteve y Ángel Navarro. Ambos han renovado sus contratos con la falla. «Siempre nos hemos llevado buenos premios dentro de nuestras categorías, estamos satisfechos por ello», afirma el máximo representante.

Capean la crisis como pueden y en este ejercicio lanzarán tres maescletaes conjuntas con las comisiones vecinas Lepanto-Don Juan de Austria y Padre Santonja-Cardenal Benlloch. «Existe germanor entre nosotros», comenta.

La falla se fundó en el año 1980 a raíz de una iniciativa de los vecinos de la zona. «Era un barrio sin edificar que fue creciendo con nosotros», explica Nuñez. Por el boca a boca fueron ampliando el censo. Comenzaron con 150 personas y en pocos años duplicaron el número de apuntados. Entonces se plantearon cambiar de casal y compraron el actual.

En 2005 celebraron su 25 aniversario en el que reunieron a todas las falleras mayores desde 1980 para la ofrenda. En sus más de 30 años de trayectoria, han tenido a una fallera en la corte de honor, Kira Morcillo, que vivió esta experiencia en 1995.

Las máximas representantes de este años son Beatriz Alonso, que lleva apuntada diez años en la famosa lista, y la niña Noelia Fernando. Con ellas compartirá la experiencia el pequeño Izan Checa, presidente infantil.

Doctor Marañón-Maestro Palau despierta las simpatías de diferentes colectivos y vecinos del barrio. La banda de música 'La lira d'Alfarp' cumple en 2013 un total de 25 años seguidos acompañando a los falleros en los desfiles y diferentes actos. Ellos volverán a poner la música en un ejercicio que se presenta inolvidable. Juntos esperan seguir celebrando las fiestas josefinas muchos años más.

Ocultar Fotos

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.