Una comisión con más de cien años de recorrido

CASALES

Una comisión con más de cien años de recorrido

Gran Vía Fernando El Católico-Erudito Orellana apuesta por el futbito, el pádel y la pelota valenciana

9.11.2012 -
Comparte esta noticia »

La comisión Gran Vía Fernando El Católico-Erudito Orellana-Juan Mena, en su casal.:: M. GARDÓ

La actual demarcación de la comisión Gran Vía Fernando El Católico-Erudito Orellana-Joan Mena está diseñada sobre una antigua zona de huertas que rodeaba la ciudad con caminos, huertas y jardines fuera de las antiguas murallas. En 1835 empezaron a derribarse las separaciones y Valencia se amplió hasta sus grandes vías.

Más tarde comenzó a construirse toda una zona urbanizada que poco a poco se integró en el núcleo urbano. Ya a principios del siglo XX, una serie de vecinos del barrio se plantearon la idea de montar una comisión. El mundo fallero había sufrido una parada cuando se plantaron solamente nueve fallas en 1909 y siete en 1910.

Pero 1911 fue un ejercicio de recuperación con un total de 19. Fue en ese año cuando nació la actual Gran Vía Fernando El Católico-Erudito Orellana-Juan Mena que se alzaba en la conocida como calle Espinosa. Desde entonces, han cambiado de nombre varias veces y atesoran un buen número de recuerdos. En 2011 cumplieron el siglo de vida y lo celebraron por todo lo alto. Plantaron tres fallas, las dos habituales y una grande que era una réplica del primer monumento en su historia. También reprodujeron el llibret que se repartió a los vecinos aquel marzo de 1911.

Aunque en sus comienzos fueron una comisión del barrio, ahora son capaces de atraer a personas de distintas partes de la Comunitat. «Hay miembros de Aldaia, de Algimia de Alfara... Cada uno viene de un lugar», comenta el presidente, Ramón Alcañiz.

La situación geográfica de la comisión le da gran visibilidad dentro de la ciudad en la semana de marzo y hace que miles de turistas se acerquen a descubrir sus monumentos. Este año han cambiado de artista, Juanjo García será el creador tanto del mayor como del infantil.

No obstante, cada año tienen que mover la falla para quemarla el día de la cremà. «Plantamos en el cruce de Juan Mena con Gran Vía que es muy estrecho, así que siempre ponemos ruedas debajo del monumento para arrastrarlo hasta la Gran Vía y no correr riesgos innecesarios», apuntan.
 

Logros
En cien años de trayectoria, Gran Vía Fernando El Católico-Erudito Orellana-Joan Mena ha conseguido varios logros dignos de mención. Uno de ellos es que cuentan con el Récord Guiness al mayor belén construido con botones, título que recibieron en el ejercicio 1998-1999.

Destacan, a su vez, por su minimascletà, un acto que atrae cada año a las falleras mayores de Valencia. «Se trata de un disparo pirotécnico a pequeña escala muy curioso de ver», explica el máximo representante. Gracias a él, se han convertido en una referencia dentro de las fiesta josefinas. Asimismo, sobresalen en el terreno deportivo. En 1975 quedó constituido el primer equipo de futbito de la comisión y, desde entonces, no han colgado las botas. «Es una actividad que ha pasado de padres a hijos», afirman en el casal de la calle Erudito Orellana. Mayores y niños juegan a la pelota valenciana y al pádel, con los que han ganado varias distinciones.

El dominó es otro de sus pasatiempos favoritos. Siempre hay alguien en la falla echando una partida durante las cenas.

La fallera mayor de 2012-2013 es Meli Ayuso, que está muy integrada en la comisión desde que apuntó a su hija Aida. «Cuando nació pensé en hacerla fallera y al final me acabé animando yo», comenta. El momento más emotivo para ella llegará cuando Aida, que ya ha sido fallera mayor infantil de la comisión, le suba la banda de fallera mayor en la presentación. «Como madre y representante será un día que no olvidaré», señala. Meli nació en Sevilla pero con tres años vino a vivir a Valencia: «Siempre digo que mi caso es una muestra de lo bien que acogen las Fallas a la gente de fuera».

Alicia Manghanmal ya está proclamada como fallera mayor infantil. Su pasión por las fiestas josefinas le viene desde la cuna. Pertenece a la comisión desde que llegó al mundo. «Me encanta estar en el casal con los amigos en las meriendas, las cenas y las fiestas», apunta la niña. Su color de traje favorito es el fucsia.
Con un siglo a sus espaldas, Gran Vía Fernando El Católico-Erudito Orellana-Juan Mena mira al futuro con ilusión y ganas de seguir trabajando.
 

TAGS RELACIONADOS

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.