Convento se gana al público

Casal histórico

Convento se gana al público

Diversión y hermandad aspectos importantes

28.02.2012 -
Comparte esta noticia »

Desde que cantaron el primer premio de Especial, la falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal está siendo un auténtico hervidero de gente.

«Anoche -por el martes- vino un río de gente a ver la falla, pero es que esta mañana -por ayer- desde bien pronto nos hemos quedado sin tiques para entregar a los visitantes que estaban dando la vuelta al ruedo por dentro del monumento. Ya nos tocaba ganar el primer premio de Especial. La recompensa la tenemos hoy con todas las personas que están viniendo a visitar. Este premio nos ha cargado las pilas», aseguraban Rocío García, Lydia Leal, Adrián Rubio y Ricardo Aliaga, los cuatro jóvenes encargados de repartir las entradas.

«Están llegando a ver por dentro la falla muchos valencianos, gente que viene de pueblos próximos, mucho turista nacional y algunos extranjeros, sobre todo franceses. Además, tenemos que estar pendientes para que no se nos cuele nadie», añadieron estos miembros de la comisión triunfadora.

Las entradas para ver los 'ninots' modelados por el artista Paco López Albert cuestan tres euros para niños de hasta 12 años y pensionistas y jubilados, y cuatro euros para adultos. Sólo en el día de ayer se calcula que, hasta las nueve de la noche pasaron 6.500 personas por el recinto acotado de Convento Jerusalén para ver de forma privilegiada los detalles del monumento. «Esperamos que pasen unas 10.000 personas por día. Calculo que supondrá unos ingresos de 75.000 euros de taquilla. Nos vendrá de cine porque la crisis estaba haciendo mella», indicó un componente de la falla ganadora del premio de Especial. En hora punta, al mediodía, encontrar un hueco para leer en primera fila los carteles versados era muy complicado. «Está muy bien la falla, pero hasta habiendo pagado la entrada, está complicado verla con trranquilidad», comentó  Antonia García.

Turistas y valencianos amantes de la tradición fallera, cámara fotográfica en mano, no paraban de hacer retratos para inmortalizar el mejor monumento de las Fallas 2010 antes de que este sea pasto de las llamas. Entre los 'ninots' más fotografiados, cabe destacar el que representa a Michael Jackson. «Soy fan número uno del artista y, la verdad, es que el ninot está clavado. Me encanta el ángel que le han puesto al lado con una brocha para pintarle de negro, porque dice que San Pedro no le deja entrar en el cielo porque ha perdido el color», explicó Gemma Cuenca, vecina de Yátova, que dio la vuelta al ruedo a la falla mientras tomaba una cervecita bien fría. Rocío Ramos, vecina de Valencia, también apostó por esta escena. «Además, la idea de los 40 celestiales y los cobros de la Sgae por los derechos de autor de la música está genial», indicó.

También arrancó muchas carcajadas una escena en la que un señor está tumbado a la bartola en un paraíso fiscal, «mientras un chico, un negrito, pincel en mano, blanquea el dinero negro. Y la Pantoja también me ha gustado», explicaron Vicente Peris, de Catadau y Óscar Rueda, de Valencia. Y la escena de los premios Óscar también llamó la atención de Maica García, de Vigo, que vino acompañada de una amiga, Irene Febrer, de Gandia, para conocer Valencia. Aunque las ancianas vestidas de falleras mayores o Adán y Eva en el paraíso, también fueron muy fotografiadas. «Me ha gustado esta Eva, que en vez de llevar una manzana, lleva un higo», indicó Amparo Galindo, vecina de Castellón que tras las fiestas de la Magdalena, bajó a Valencia para vivir las Fallas. «Mi padre fue el autor del himno de la comisión de Convento y todos los años vengo a ver la falla», comentó.
Una visión más técnica de la falla Convento Jerusalén dio ayer Antonio Sáez, vecino de Xàtiva que durante muchos años ejerció como artista fallero. «La compensación de volúmenes está perfecta. Es una auténtica lección ver cómo se aguantan las figuras. Este año se ha demostrado que no importa el tamaño del monumento y que el dinero no lo puede todo. Además, hay mucha sátira. El grupo de famosos y artistas está genial y la escena del tío blanqueando dinero se sale de lo normal», comentó Sáez.

Otro visitante que elogió el monumento de Convento fue Ángel Asunción. «Tiene un color especial y los acabados y las críticas me encantan. Pero tengo que admitir que ha habido años mejores, que se merecían primer premio, y no se lo dieron. Este año ha llegado la recompensa».  También valoraba la pintura Ángeles Antón, «la parte central del monumento parece que esté pintada con terciopelo».

La sátira e ingenio del monumento también llamó la atención de los visitantes. «Mi marido, Jesús Rodríguez, se lee todos los letreros en verso, no se pierde ni uno y yo me canso esperándolo», comentó Tatiana Pedraza.
En esa zona privilegiada del ruedo de Convento, los turistas también podían comprar su souvenir. «Son unos muñequitos que reproducen ninots típicos de fallas. Desde la niña vestidita de valenciana, hasta la pareja también con el traje regional y montada en vespa. Van de 10 a 30 euros, según la figura», indicó Lluis Tormo. Por aquello de que no hay que perder oportunidad, en la taquilla de Convento se colgó el anuncio para vender lotería. «Lotería de la falla. Compra, no te quedes sin ella», rezaba el cartel.

TAGS RELACIONADOS

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.