'Els Velluters' cuida su tradición navideña

CASALES

'Els Velluters' cuida su tradición navideña

Los Nacimientos de la falla Avenida del Oeste han sido merecedores de varios primeros premios en Junta

14.12.2012 -
Comparte esta noticia »

Es conocida en Valencia como la falla 'Els Velluters', denominación popular con la que se nombra a la comisión Avenida del Oeste en referencia al barrio al que pertenece. Su casal se sitúa en la calle Roger de Flor, a pocos metros del Mercado Central. Su céntrico emplazamiento tiene muchas ventajas: «Nuestros monumentos tienen una gran visibilidad, los visitan valencianos y turistas; el ambiente está asegurado», comenta su presidente, Juan E. Gómez. No obstante, su localización también les acarrea ciertos inconvenientes. «Es imposible hacer mascletaes en Fallas porque la calle se convierte en un río de gente que baja desde la plaza del Ayuntamiento a las dos de la tarde y también nos ha costado encontrar un casal al estar en pleno centro de la ciudad», apunta Juan. Ahora ya cuentan con uno en propiedad desde hace doce años.

Su historia se remonta al año 1949, cuando una serie de vecinos se atrevieron a montar una comisión. «La zona tenía un aspecto muy semejante al actual, ha cambiado poco», explica el máximo representante.

Las primeras reuniones se hacían en casas particulares hasta que fueron encontrando locales vacíos. Como anécdota, en la actualidad todavía queda un miembro en la falla que es biznieto de uno de los fundadores.

'Els Vetullers' tiene varios motivos para presumir. Es la comisión de Marta Agustín, fallera mayor de Valencia 2009. Además de ella, ha conseguido colocar a tres jóvenes en la corte mayor y una decena de niñas en la corte infantil. En cuanto a monumentos, han estado en Especial en dos etapas distintas. Ahora se mantienen en secciones inferiores. Los artistas falleros elegidos para el ejercicio 2013 son Bernardo Estela (que se encargará de la pequeña) y Miguel Ballester ( que hará la grande).

Actividades
Avenida del Oeste se lleva volcando en la realización de belenes desde hace más de 15 años, aunque hace tres que comenzaron a concursar en Junta Central Fallera consiguiendo varios primeros premios. El Nacimiento de este ejercicio, de estilo tradicional, fue inaugurado el martes pasado durante la visita de LAS PROVINCIAS y recibió la bendición del arzobispo Carlos Osoro, que es fallero de honor de la comisión. Seis miembros de la falla han trabajado en su elaboración durante tres meses para que no le faltara detalle.

A lo largo del ejercicio organizan maratones de parchís y truc de 24 horas. Como novedad, el pasado verano convocaron un campeonato de volley playa que esperan repetir. Los playbacks y las obras de teatro son otra de sus aficiones. Nunca faltan en las dos presentaciones anuales.

Después de tanto ensayo, siempre tienen tiempo para las fiestas. Famosa es su celebración de la Oktoberfest, una cita típica que convocan desde hace más de ocho años y donde la cerveza es la protagonista. En la semana fallera, el día de las paellas es mítico y cuenta con la participación de la comisión al completo. La verbenas se convocan para la jornada en la que no hay Ofrenda. Por su parte, los niños disfrutan a lo largo del ejercicio de meriendas, excursiones y fiestas especiales para ellos.

Solidaridad
Desde su fundación, 'Els Vetullers' ha tenido una vinculación especial con el Mercado Central. Algunos de sus falleros eran vendedores en este enclave. Por ello, uno de sus actos tradicionales era recorrer en pasacalle los puestos de este espacio durante la mañana del 16 de marzo. Allí los comerciantes regalaban golosinas y frutas a los pequeños. «Recuerdo que nuestros padres nunca nos dejaban comernos las fresas por si nos manchábamos el traje», comenta la fallera mayor 2013, María Leal, con una sonrisa nostálgica.

Con el tiempo esta costumbre ha sido sustituida por la visita a la residencia de ancianos del barrio donde pasan la mañana con ellos y les invitan a bailar. «Además les acompañamos cuando queman la falla que hacen ellos mismos», explica María. Ella estará acompañada por Alma Pallás, fallera mayor infantil 2013. «Lo que más me gusta de esta comisión son las actividades que hacen para los niños donde nos lo pasamos en grande», apunta la pequeña.
 

TAGS RELACIONADOS
Ocultar Fotos

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.