Una falla comprometida con las raíces valencianas

COMISIONES

Una falla comprometida con las raíces valencianas

Fray Pere Vives-Bilbao-Maximiliano Thous homenajea cada año al compositor de la letra del Himno Regional

28.02.2012 -
Comparte esta noticia »

Cada 18 de marzo hay una cita imprescindible dentro de la semana fallera. Es el día de los homenajes a los dos creadores del Himno Regional, el maestro Serrano y Maximiliano Thous. Las esculturas de ambos, situadas en distintos puntos de la ciudad, se llenan de flores. Las falleras mayores de Valencia y sus cortes se visten de gala para rendir tributo a dos personajes que escribieron la historia de la Comunitat. Esa es, precisamente, la jornada más importante del año en el casal de Fray Pere Vives-Bilbao-Maximiliano Thous. La falla del sector Zaidía vuelca sus esfuerzos en preparar la pequeña ofrenda que cada año se le hace al escritor que le da nombre. «Desde hace una década organizamos nosotros el acto y estamos orgullosos de ello», comenta Juan Ignacio Palao, presidente de la comisión. Más de 300 personas desfilan durante la mañana hasta la figura situada cerca del casal. «Antes preparamos un desayuno en el casal para los invitados», dice el máximo representante de la falla.

 

A pesar de que el refrigerio empieza a las 9.30 horas, no existe el sueño ni el cansancio. «Para nosotros es sagrado», apuntan. Los jóvenes también siguen madrugando para celebrar la despertà, aunque la noche anterior haya acabado por la mañana con las verbenas. «Cuidamos mucho las discomóviles y las fiestas nocturnas para que los jóvenes no se nos vayan a otras comisiones vecinas», afirma Juan Ignacio. Ese interés por la gente de menor edad les ha permitido mantener su censo prácticamente intacto durante la crisis económica, incluso han crecido. «Tenemos bajas pero siempre se compensan con nuevas altas», señala. El sector Zaidía es grande y «el barrio siempre ha ido en aumento».


Hamburguesa de récord

El pasado 22 de octubre, la comisión convocó un evento de esos que han dado pie a miles de anécdotas. En la puerta de su casal intentaron preparar la hamburguesa más grande del mundo. Con más de 360 kilos de carne, vecinos y falleros vieron como se batía la marca establecida. «Le tuvimos que dar la vuelta con una grúa gigante», recuerdan. Tras entrar en el libro Guinness, consiguieron terminarse la inmensa hamburguesa. Además se prepararon 3.000 más pequeñas para el resto de asistentes.

No puede negarse que los miembros de esta comisión saben pasarlo en grande. «Tenemos a varios grupos en la comisión enfrentados, de forma sana, por lograr el mejor disfraz en las cenas de marzo», afirman.

Fray Pere Vives-Bilbao-Maximiliano Thous destaca en varias actividades. El equipo de fútbol 7 ha subido hasta la división de honor de la liga de Junta Central Fallera desde que se fundó hace dos años. «Está formado por jóvenes con muchas ganas de jugar», dicen. Y cuando no están marcando goles se esmeran en crear belenes ganadores de varios galardones. «Participamos en la categoría de libre diseño, hemos utilizado desde alambres hasta cápsulas de Nespresso para construir Nacimientos», presumen en el casal.

A nivel interno organizan campeonatos de truc y parchís. Y cuando se acerca la fecha de la presentación, ensayan los playbakcs durante horas. Nuria Dolz, fallera mayor infantil, está especialmente emocionada por el acto de exaltación que le prepararon en la comisión. «Mis dos mejores amigas me llevaron la banda y mi prima hizo de mantenedora», comenta la niña de 9 años. A ella le encanta peinarse y vestirse de valenciana, no como a su compañero y presidente infantil, Matías Moncho, al que le da pereza ponerse el traje: «A mí lo que me gusta es contemplar los ninots», dice el pequeño de 8 años.

Ambos disfrutan de las meriendas, las excursiones y todos los actos que calientan motores para la gran semana fallera. Junto a ellos estará Lucía Checa, la fallera mayor de 2012.

En cuestión de monumentos, renovarán con el artista Óscar Villada en la pequeña que llevará por lema 'Una falla genial'. En la grande apuestan por primera vez por Fede Ferrer, que les plantará una creación en la que la crisis económica y de las instituciones será la protagonista. 'En F de fotuts' sacará a la palestra muchos de los problemas que preocupan en la actualidad a los españoles.
 

Ocultar Fotos

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.