Falla Eduardo Marquina: una comisi贸n familiar con vocaci贸n art铆stica

CASALES

Falla Eduardo Marquina: una comisi贸n familiar con vocaci贸n art铆stica

Los falleros tienen un taller al lado del casal donde uno de sus miembros crea el monumento infantil

7.12.2012 -
Comparte esta noticia 禄

Luis Soler, presidente de Eduardo Marquina, y Fina Piero, su mujer y fallera mayor, fueron dos de los cinco fundadores de la comisión de Mislata creada en el ejercicio 1977-1978. El primer año se reunían en bares cercanos y fueron invitando a los vecinos a apuntarse colgando carteles por toda la barriada.

Ya al principio mostraron su vocación artística y el primer monumento infantil lo construyeron ellos mismos con sus manos: «No teníamos dinero y nos lanzamos». La grande la encargaron, pero el creador les dejó tirados y también tuvieron que terminarla de forma improvisada. Desde entonces, siempre han plantado al tombe, hasta hace dos años. «Es una tradición que conservamos y que hemos tenido que quitar por cuestiones logísticas», comenta Soler.

El artista fallero Pascual Carrasquer 'Pascualet' estuvo trabajando con ellos durante más de 30 años hasta acabar siendo como un miembro más de la comisión de Mislata. «Cuando se jubiló, seguimos construyendo nosotros mismos el monumento grande bajo sus directrices», explica el máximo representante de Eduardo Marquina.

Además, un fallero de la comisión, José Eduardo Puig, les planta la infantil desde hace 17 años en un improvisado taller situado al lado del casal. «Es muy bueno y hemos conseguido varios premios gracias a su obra», comenta el presidente. La de 2013 también la hará él y ya está en marcha. La falla grande correrá a cargo de Vicente Sancho Fort.

No puede negarse que la vena creativa fluye en el ambiente. Vicente Martínez, uno de los veteranos de la comisión, escribe y dirige las obras de teatro que se representan dos veces al año en la carpa y en el casal. A su vez, Eduardo Marquina contó con un grupo de danza regional valenciana ya desaparecido.

En cuanto al deporte, convocan partidos de fútbol 7 a nivel de casal y poseen dos equipos de frontenis que han participado en los campeonatos de Junta Central Fallera. Saben mantenerse en forma.

Los playbacks son otra de sus aficiones que combinan con las fiestas de Halloween, la de primavera, carnavales, Navidad, San Juan y de temática retro. «Lo importante es buscar una excusa para reunirnos a menudo», apunta Soler. En la semana fallera destacan las mascletaes de los días 18 y 19 de marzo.

Sagas
Eduardo Marquina es una comisión muy familiar y de barrio. Para ellos es importante primar los clanes. En la presentación no se utiliza la forma tradicional en la que los falleros suben por parejas, sino que se acercan al escenario por sagas. «Si hay dos hermanos, suben los dos y si hay un matrimonio con hijos, lo hacen todos juntos», señala el presidente. La familia es lo más importante ese día.

En este sentido, pueden presumir de ser una de las fallas con «más carros de niños en la Ofrenda». En 2012 desfilaron unos 25 por la plaza de la Virgen, un total de cinco filas completas. Con 85 niños censados, tienen el futuro asegurado. Los infantiles no tienen tiempo para el aburrimiento en Eduardo Marquina. Para ellos se organizan cuentacuentos, excursiones en bicicleta, talleres de manualidades y hasta acampadas en el casal donde se quedan a dormir.

A pesar de todo, no tienen fallera mayor infantil ni un presidente que la acompañe «porque todos los pequeños son de corta edad, la mayoría no llega a los 7 años».
Por ello, la fallera mayor Fina Piera podrá disfrutar en solitario del presente ejercicio. Hace doblete, pues el año pasado ya representó a Eduardo Marquina. «Se han volcado mucho conmigo en todos los actos, incluidos los pasacalles que nunca han ido vacíos de gente, como pasa en otras comisiones», explica. En 2013 repetirá y está segura de que gozará del mismo apoyo por parte de todos.

Entre dos aguas
A lo largo de su historia, han colocado a dos de sus falleras en la corte de honor y han desarrollado su actividad en un total de cuatro casales distintos. Aunque la comisión pertenece al sector Mislata, la demarcación de Eduardo Marquina está entre Valencia y la localidad vecina. «Puede decirse que estamos entre dos aguas», comenta el máximo representante. Con creatividad, ilusión y sencillez continúan con su proyecto fallero.
 

Ocultar Fotos

 
Comparte esta noticia 禄

lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Secci贸n P, Hoja V74074, Inscripci贸n 1陋 C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis n潞 1 (46014) Valencia. Copyright 漏 Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

漏 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.