Una falla hiperactiva con fans hasta en Alemania

COMISIÓN QUART-EXTRAMUROS-VELÃZQUEZ

Una falla hiperactiva con fans hasta en Alemania

Cuatro generaciones de falleros dan vida a una comisión que en 2015 celebrará sus primeros 50 años de historia

4.11.2011 -
Comparte esta noticia »

Falleros y falleras de la comisión, en su casal de la calle Castán Tobeñas. / Paco Sánchez

No hay actividad que se le escape a la falla Quart-Extramuros-Velázquez. Esta falla familiar, que ha ido creciendo conforme llegaban las nuevas generaciones, no sólo participa en todo sino que, además, lo hace bien pues es una de las más laureadas en multitud de disciplinas. A saber.
 

Tiene premios reconocidos de teatro, tanto en obra corta, larga o infantil, ha sido campeona de Valencia en truc y es la única falla que juega en liga amateur provincial de fútbol con dos años consecutivos ganando la copa. Por si fuera poco, preparan playbacks, participan en concursos de presentaciones, organizan excursiones con montañeros, promueven macrofiestas, como la de Halloween, la cerveza y el pijama y los más pequeños disfrutan de los 'Pequesábados'. También hay semanas culturales, concursos de fotografía, de declamación (con muchos premios conseguidos), montajes musicales... Nadie se aburre en esta falla que en 2015 cumplirá su primer medio siglo de vida, todo un acontecimiento «para el que ya estamos preparando sorpresas con la comisión que se ha creado», explica el presidente, José Donderis. Desde el nacimiento de la falla, en los años sesenta, han pasado muchas cosas y el anecdotario es amplio. De hecho, Quart-Extramuros es «la única que iba a visitar a los presos a la cárcel hasta que se cerró definitivamente. Llegabas al patio con la banda de música y bailabas un poquito con ellos y les alegrabas el día. Hicimos fallera de honor a la jefa de prisiones y venía al casal. Era algo bonito y también muy emotivo porque muchas mujeres, que estaban allí con sus hijos pequeñitos, se ponían a llorar», explica Guzmán Robles, uno de los falleros más veteranos.
 
Fidel Mortes, miembro de la comisión ya fallecido, organizó el primer barco fallero de la historia «en el que llegaron a Valencia muchísimas personas de Chile, Perú, Bolivia o Argentina que eran de Valencia o descendían de valencianos y fue algo muy emocionante».
 
Paella a la cerveza
 
Esta falla sin fronteras ha podido confirmar, más recientemente, que la paella y el espíritu josefino pueden llegar a cualquier parte. «Hemos hecho varios viajes a Alemania porque la fallera mayor de hace dos años era de allí. Acudimos todos con blusón para preparar una paella gigante para 200 personas. Les encantó». Eso sí, el resultado fue medio español, medio alemán, porque «le quisieron poner cerveza para darle cuerpo», explican los falleros entre risas.
 
En número, la comisión ha ido creciendo conforme aumentaban las familias que la componen. «Al principio hubo muchos infantiles, unos 120 niños. Fíjate a la hora de comprar regalos», cuentan. Primero las reuniones se hacían entre unos pocos en un bar, según recuerda Ximo Hernández, uno de los veteranos, y hoy los 430 falleros que componen la comisión disfrutan de un coqueto local en Castán Tobeñas, en el que cuelgan multitud de fotos, recuerdos y 'chuletas' cuando la memoria falla.
Compiten en Primera A desde el año 1995, excepto en 2004 y 2010, y durante ocho años José Fructuoso de Alicante trabajó como artista para la falla cuando se plantaba el monumento al 'tombe', es decir, sin grúa.
 
Este año el artista Mario Gual plasmará en los monumentos toda la ilusión y el buen ambiente que se respira en esta gran familia. De ella, precisamente, han salido seis falleras de la corte. La última ha sido la pequeña Blanca Hernández. Para la fallera mayor de este año, Raquel Costa, de 21 años, lo mejor es «cómo nos llevamos todos, tenemos una gran comisión y estoy muy orgullosa de representarla». Su homónima infantil, la pequeña y traviesa Patricia Ibáñez, de 9 años, recuerda que «cada vez que soplaba las velas en mis cumpleaños pedía ser fallera mayor infantil». Su sueño se verá cumplido este año. El presidente infantil, Carles Balaguer, que sustituye a su hermano Josep en el cargo, también está muy ilusionado y uno de los actos que más espera es el de la presentación, que será el próximo sábado 10 de diciembre en la sala Forsañ de Massanassa.
 
Esta falla que recibe a todo el mundo con los brazos abiertos es tan familiar que hasta la charanga de Meliana, que cada año pone banda sonora a su semana fallera, «está aquí como en casa. Hay veces que no tienen que tocar pero se quedan con nosotros como si fueran unos falleros más». Porque esos días Quart Extramuros es como un crucero, tiene el todo incluido desde que empieza hasta que acaba. Un lujo para una falla la mar de salada.

 


 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.