General Barroso-Lit贸grafo Pascual Abad, una comisi贸n con banda de m煤sica propia

CASALES

General Barroso-Lit贸grafo Pascual Abad, una comisi贸n con banda de m煤sica propia

El dibujante Paco Roca, vinculado a la falla desde ni帽o, ha dise帽ado el monumento grande de 2013

4.01.2013 -
Comparte esta noticia 禄

Juan Hernando fue el primer presidente que tuvo la falla General Barroso-Litógrafo Pascual Abad cuando comenzaron a rodar en el ejercicio 1977-78. Sólo pidió una condición para aceptar el cargo: «No quería que mis falleras mayores desfilaran como los soldados, con marcha militar». El fundador se refiere a la costumbre de antaño de tener una banda de trompetas y tambores en cada comisión. A Hernando le horrorizaba la idea y quiso impulsar la formación de un conjunto instrumental entre los falleros. En 1995 el sueño que gestaba en su cabeza se hizo realidad, aunque no fue fácil. «Contratamos al director José San Antonio que lleva con nosotros desde entonces y nos comentó lo difícil que es comenzar a tocar un instrumento», explica Hernando. San Antonio tuvo que enseñarles desde cero y ensayaron durante dos años hasta poder dar su primer recital. A su vez, fue necesario ahorrar para comprar los instrumentos y ser muy constantes.

Hoy en día, casi dos décadas después, la banda de música pertenece a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y cuenta con más de 30 músicos. Quedan todos los miércoles y viernes en el casal para practicar y lo que suponía un gasto, ahora es una importante fuente de ingresos: «Ya no tenemos que contratar a formaciones externas, siempre vamos con nuestra propia banda y también cobramos cuando acompañamos procesiones en municipios valencianos o damos conciertos», comenta Juan Hernando, actual presidente e hijo del primer representante de la falla. La banda ha actuado en lugares como el Palau de la Música, el Mercado de Colón y el parque de atracciones de Madrid. Además, los falleros que pertenecen a ella pagan menos en las cuotas: «Es una forma de atraerles a la fiesta y de que desarrollen una nueva afición», apuntan.

El dibujante Paco Roca está vinculado a la comisión desde edad temprana. Hace años era un niño que arrasaba en los concursos de pintura de la falla: «Llegaba el primero con todos los materiales preparados y siempre salía vencedor, el resto sabía que contra él no había nada que hacer», recuerdan desde el casal. El ganador del premio nacional de cómic 2008 sigue conservando una estrecha relación con su comisión. El monumento grande que plantarán el próximo mes de marzo ha sido diseñado por él bajo el título 'Gana la banca', con la crisis como tema principal. Fede Ferrer es el artista que lo hará realidad dentro de la sección 1ªA. La pequeña, dedicada al mundo de los superhéroes, es una obra de Javier Igualada y participará en 2ª.

Censo amplio
General Barroso-Litógrafo Pascual Abad cuenta con un censo amplio de falleros. Los infantiles suman 190, lo que les augura un futuro prometedor. «Somos tantos en la Ofrenda que tenemos que contratar otra banda externa, además de la propia, porque la música no se escucha en las filas de delante», apuntan.

Son una comisión que rebosa vitalidad y dinamismo. Para los más pequeños organizan excursiones todas las semanas, meriendas, talleres y fiestas como la cabalgata de reyes en el barrio. En Halloween se reúnen más de 100 pequeños en el casal. No tienen momento para el aburrimiento.

Para los mayores hay celebraciones especiales, además de las habituales. «Tenemos un día de quinto y tapa que hemos bautizado como 'El quintillo' y que atrae a cientos de personas del barrio», dicen. Sonadas son las verbenas de marzo, hay dos noches de orquesta y tres de discomovil.

Clara Monsell es la fallera mayor de este año. Pertenece a la fiesta desde los tres meses y siempre ha querido ser la máxima representante. Este año la presentación caía el mismo día de su cumpleaños y pensó que era el ejercicio perfecto para presentarse: «Ahora recibiré mi mejor regalo», señala. Tanto la joven como el presidente Juan Hernando también tocan en la banda, ella el clarinete y él el trombón de varas. La pequeña Lucía Cubillos, fallera mayor infantil, y Daniel Guardiola, presidente infantil, le acompañarán en este 2013.

Ni siquiera en los tiempos más duros de la crisis les han faltado representantes: «Tenemos muchos miembros de los 10 a los 25 años y eso ayuda», dicen desde el casal. General Barroso-Litógrafo Pascual Abad continúa su trayectoria con ilusión, proyectos y dando la nota.
 

TAGS RELACIONADOS

 
Comparte esta noticia 禄

lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Secci贸n P, Hoja V74074, Inscripci贸n 1陋 C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis n潞 1 (46014) Valencia. Copyright 漏 Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

漏 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.