Guardacostas, un casal dinámico y familiar

CASALES

Guardacostas, un casal dinámico y familiar

La comisión del sector Zaidía ha llevado a cabo varias campañas solidarias de recogida de libros y comida

2.03.2012 -
Comparte esta noticia »

Guardacostas-Músico Jarque Cualladó se encontró durante el pasado verano sin fallera mayor para este ejercicio, como sucede, tristemente, en un buen número de comisiones de la ciudad de Valencia. Pusieron anuncios y lo comentaron con los vecinos de barrio sin suerte. Mientras, en Moncada, María González pertenecía a una falla del municipio y llevaba toda su vida queriendo ser fallera mayor sin conseguirlo. Un día, en el trabajo, su amiga Carmen le comentó que su comisión estaba buscando una máxima representante para 2012. Y así es como María encontró en Guardacostas un lugar donde cumplir su sueño, a la vez que la comisión de Zaidía hallaba a una joven para su trono.

En realidad, esta bonita historia acaba de empezar. A María todavía le quedan todas las fiestas por disfrutar, con un aliciente, las Fallas de Valencia nada tienen que ver con las de Moncada y ya se está llevando las primeras sorpresas: «Me pareció espectacular ver a tantas personas en la Crida», comenta la joven. Todavía no es capaz de imaginar lo que sentirá al desfilar en la Ofrenda, que sólo ha podido ver por la televisión, aunque se va haciendo una idea. «Vivir por primera vez las Fallas de la capital en primera persona va a ser inolvidable», apunta María que está integradísima y se considera una más.

Para más inri, una fallera de su comisión, Sara Madrid, pertenece a la corte de la fallera mayor de Valencia, Sandra Muñoz. Por ello recibió la visita de todas ellas el día de su presentación. «Fue todo un lujo», comenta la joven estudiante de Magisterio.

Su presidente, Antonio Sánchez, la va guiando en esta aventura. Nadie mejor que él conoce los orígenes de esta pequeña comisión que él mismo fundó con unos amigos. «Llegué al barrio en 1989 y estaba bastante muerto, así que pensamos en montar una falla», recuerda. Primero hicieron un sondeo por los edificios de la zona, llamando puerta por puerta a las casas para ver si el proyecto cuajaría. Llenos de buenas vibraciones solicitaron el permiso a Junta Central Fallera y empezaron a reunirse en el salón de un vecino, que acabó por ser su primer casal.

El ambiente familiar se respira desde el umbral de la puerta. «Lo mejor de Guardacostas-Músico Jarque Cualladó es que todos nos conocemos, es nuestra segunda casa», dice Antonio. De hecho, comen todos los domingos en la falla por costumbre.

Solidaridad
La comisión está muy concienciada con la situación desesperada que viven muchas familias en la actualidad. Por ello han iniciado varias campañas de ayuda. «Organizamos una recogida de comida porque la cosa está mal», explica el presidente. También están participando con una oenegé en una iniciativa que quiere conseguir libros para los niños.

Entre sus anécdotas, presumen de haber construido el belén de botones más grande del mundo que llegó a entrar en el libro Guiness de los Récords en 1992. «Más tarde estuvo expuesto en Nuevo Centro», cuenta Antonio mientras enseña una fotografía de aquella hazaña.

Carla González y Alejandro Galdón son la fallera mayor infantil y el presidente infantil de este año. Su pasatiempo favorito es ensayar los playbacks y jugar con sus amigos en las meriendas. Además, se lo pasan en grande durante la semana de talleres dedicados a los peques y en las Olimpiadas de su agrupación. En enero, siempre reciben la visita sorpresa de los Reyes Magos.

A pocos días de la plantà, la comisión tiene plena confianza con los artistas falleros escogidos para este año: Paco Real plantará la grande y Diego Palacios levantará la infantil. «Nuestro sueño es conseguir premio», dice el presidente.

Guardacostas-Músico Jarque Cualladó es una comisión joven que ha ido creciendo poco a poco con el cariño y la dedicación de sus falleros. Tienen ilusión y se entregan a las fiestas josefinas; la buena acogida de su nueva fallera mayor, María, es su mejor carta de presentación.
 

TAGS RELACIONADOS
Ocultar Fotos

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.