La Junta quiere pactar para que los casales cierren a la una y media de la madrugada

NEGOCIACIÓN

La Junta quiere pactar para que los casales cierren a la una y media de la madrugada

El ayuntamiento hará tras las Fallas 2013 el censo de sedes festeras e iniciará rondas de reuniones para consensuar los horarios de los locales

25.02.2013 -
Comparte esta noticia »

El concejal de Fiestas, Francisco Lledó, confirmó ayer en el pleno de Junta Central Fallera (JCF) que tras las Fallas empezarán a realizar el registro de casales que contempla el decreto sobre sedes festeras realizado por la Conselleria de Gobernación. Además, explicó que hay seis meses para preparar el registro y «luego vendrá el tema de los horarios. En estos momentos no está regulado. El ayuntamiento tendrá que hacer una ordenanza y marcar los horarios, teniendo en cuenta la hora de cierre que corresponde según la catalogación de los locales del Consell».
 
Lledó avanzó que se va a intentar negociar «para ver si el horario de los casales pueda ser similar al de los bares, que es la una y media de la madrugada».
 
Recordó que es una cuestión que se tendrá que estudiar y añadió que el concejal de Licencias y Servicio Jurídico, Félix Crespo, «abrirá una ronda de conversaciones para consensuar este asunto. En algunos corrillos se había dicho que la intención era cerrar a las once de la noche, pero es incierto. No se había estudiado todavía, se irá viendo en las distintas reuniones». Y añadió que el horario que finalmente «se marque no exime del cumplimiento de la ley de contaminación acústica».
 
En el pleno Lledó aconsejó que los casales, «si realizan las labores normales de una falla, como tareas administrativas, cenas o ensayos, elijan la opción B de sede festera, porque además, cabe recordar que los que quieran ser tipo C, primero tendrán que tener concedida -no en trámite- la licencia de actividad».
 
El concejal de Fiestas explicó que las fallas con sede en Quart de Poblet, Xirivella, Mislata o Burjassot «deberán hacer efectiva la declaración responsable con la tipología de casales en sus respectivos ayuntamientos, no en el de Valencia.
 
En cuanto a la Exposición del Ninot, dijo que en los nueve días que lleva en marcha ha recibido 16.489 visitantes, «lo que supone un aumento del 13% respecto al año pasado en ese mismo periodo». También indicó que ya hay 200 de las 240 fallas que han pedido carpa que tienen el permiso concedido y que la semana que viene podrán recoger esta licencia y la de zona de fuegos en la concejalía.
 
En cuanto a la macrodespertà, recordó que hoy es el último día para recoger los certificados de los cursos para tirar trons de bac e indicó que JCF ha hecho un esfuerzo porque la tradición no se pierda.
 
Sobre la Ofrenda, se avanzó que este año llevarán claveles blancos 197 fallas; rojos, 99 fallas y amarillos, siete comisiones.
 
En otro orden de cosas , esta semana la falla Azcárraga detallará su adhesión a una propuesta para que las falleras mayores de las comisiones entreguen a la Virgen ramos amarillos en solidaridad con esta comisión y Toni Badia, por el juicio del accidente pirotécnico.

TAGS RELACIONADOS

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.