Padre Santonja, la locura por las calles adornadas

Padre Santonja, la locura por las calles adornadas

La comisión de Mislata cuenta con 550 falleros censados y es una de las más representativas del municipio de l'Horta

22.02.2013 -
Comparte esta noticia »

«Este año vamos a por el primer premio en calles adornadas». Así de contundente se muestra el presidente de la falla Padre Santonja-Cardenal Benlloch, Antonio Martínez. La comisión de Mislata atemoriza a otras clásicas ganadoras del concurso de la Junta Central Fallera desde que empezó a participar en 2006 y se alzó con el máximo galardón durante cinco años consecutivos. «Nos tienen un poco de miedo», comenta Antonio.
 
Mañana sábado comenzarán con el montaje de las calles adornadas de 2013, un trabajo en el que se vuelca toda la comisión. Están dirigidos por Ana Socarrades, Eloy Serrano y el propio presidente, tres de los que más empujan esta actividad. Pasan meses trabajando en la elaboración de las piezas y la estructura definitiva que preparan en una planta baja cercana al casal. «Nos reunimos todas las tardes», explican los falleros. Un dato importante es que todo se construye con material reciclado. No pueden revelar los detalles del montaje de este ejercicio, «aunque sólo diremos que la entrada a la calle será un abanico y que habrá mucha referencia al 40 aniversario que celebramos este 2013», explican. El nombre que han dado este año al montaje es 'El aire'.
 
Tal y como apuntan, Padre Santonja-Cardenal Benlloch cumple cuatro décadas de recorrido. La fundaron un grupo de vecinos en 1973 entre los que estaba el propio presidente de la comisión. «Nos reuníamos en la puerta de un horno y ahí empezamos a tomar las primeras decisiones hasta que encontramos casal», señalan. Eran unos 15 pero su censo creció como la espuma. En la actualidad cuentan con 550 miembros censados aunque hubo un año que superaron la cifra de 600. Son una de las comisiones más grandes de Valencia.
 
De aquellos años fundacionales guardan buenos recuerdos y varias anécdotas. «Al principio traíamos una vaquilla y la toreábamos en la calle, hasta que se nos escapó y la perseguimos hasta el río», rememoran entre risas. Todo Mislata se revolucionó con la fuga del animal. No era la única falla de Valencia que celebraba una tradición de estas características en aquella época.

Entre los actos que preparan para conmemorar sus cuatro décadas de recorrido, destaca una exposición de fotografías y trajes históricos. Además, la entrega de insignias del presente ejercicio se celebrará dentro del casal fallero y no en la carpa como tienen por costumbre. «Estamos orgullosos de cumplir 40 años como comisión con la ayuda de todos», señalan los falleros.
La falla de Mislata destaca en deportes. Han sido campeones varias veces en la Junta Central Fallera dentro de fútbol 7, pin pong y pádel. También organizan campeonatos de truc, parchís, dominó y acaban de inaugurar uno de póker. «El casal está abierto toda la semana y hay mucha actividad, la gente viene a jugar y a charlar», afirman.
Las fiestas de San Juan, Carnaval y Halloween son otra cita imprescindible para falleros y amigos de Padre Santonja-Cardenal Benlloch. Asimismo, el mes pasado celebraron la cena de mujeres en la que suele invitar a un cómico o artista que les guste a ellas y la cena de hombres donde son ellos los que eligen el espectáculo: «Con bailarinas o un show por el estilo», dicen entre risas sofocadas.
En Fallas, todos los días hay verbena y este año lanzarán tres mascletaes conjuntas con otras dos comisiones vecinas: Lepanto-Don Juan de Austria y Doctor Marañón-Maestro Palau. «Así se consigue ahorrar a la vez que se dispara con más nivel», explican.
Los monumentos de 2013 serán obra de José Luis Pascual Nebot (el grande) y Sergio García (el infantil). Han ganado varios premios en los últimos años dentro de la categoría 2ªA de infantil.
 
En 40 años han tenido dos falleras mayores infantiles en la corte de honor. Las máximas representantes de la comisión durante este año serán Irene Jiménez (fallera mayor 2013) y Daniela Cocera (fallera mayor infantil) que compartirán la experiencia con el presidente, Antonio Martínez, y el presidente infantil, Jorge Perlés.
Irene llevaba tiempo en la directiva y le hacía ilusión llegar al cargo aunque la crisis le frenaba: «Me animaron y al final me convencieron», explica. Las ganas son lo que le dará fuerzas para aguantar las decenas de actos en la semana grande de fallas. Por su parte, Jorge y Daniela son falleros desde que nacieron y disfrutan con cada actividad de su comisión. El presidente infantil se lo pasa en grande en la noche de la plantà y la pequeña espera con ilusión la llegada de la Ofrenda a la Virgen, su acto favorito dentro de las fiestas josefinas. Padre Santonja-Cardenal Benlloch afronta son entusiasmo su 40 aniversario y espera cumplir otros 40 años más.

TAGS RELACIONADOS
Ocultar Fotos

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.