Pianista Martínez Carrasco-Eslida rejuvenece

MALILLA

Pianista Martínez Carrasco-Eslida rejuvenece

Los falleros de menor edad acaban de tomar las riendas de la comisión del sector Quatre Carreres

18.01.2013 -
Comparte esta noticia »

La comisión de Pianista Martínez Carrasco-Eslida, en su casal. :: J.SIGNES

Apenas unas cinco fincas conforman el entorno de Pianista Martínez Carrasco-Eslida. Cuando la falla empezó a rodar en 1982 sólo se alzaban dos edificios entre descampados y a ellos llegaron los vecinos que apostaron por crear una nueva comisión. Conchín, Trini, Lolín y Flor se recorrieron todas las casas de la zona para sondear y buscar miembros. Puerta a puerta y con paciencia obtuvieron el apoyo que perseguían. Pronto fue bautizada de forma coloquial como falla l'Horta, al estar envuelta de huerta por los cuatro costados.

Sus primeras reuniones las hicieron en un antiguo caserío, la Alquería del Forn de la Sola, donde se realizaron las presentaciones oficiales del escudo. Más tarde se encargó el estandarte mayor, las bandas, las insignias y todo lo necesario para empezar a rodar. En 1989 la cifra se falleros alcanzó los 229 censados.

En el ejercicio 2003-2004 se rindió homenaje a los fundadores con la plantà de un monumento hecho por los falleros en los que estaban representadas las dos únicas fincas que conformaban el barrio durante la fundación. Más tarde, en 2007, conmemoraron su 25 aniversario con un episodio que quisieran olvidar: «Se nos quemó la falla antes de tiempo», recuerdan desde el casal, ahora con una sonrisa.

Han pasado más de tres décadas desde los primeros pasos, pero hay algo que sigue caracterizando a la comisión: su cercanía y sencillez. En el casal de la calle Eslida son como una gran familia. Los niños aprovechan los descampados del entorno para jugar como tiempo atrás y los vecinos preparan torràs y paellas. Todos se conocen como si de un pueblo se tratara. Además, disponen de toda la plaza para las mascletaes y la plantà. Las fallas de este año volverán a ser obra de Luis Miguel Herrero.

Aires de renovación
La generación joven asaltó la directiva de Pianista Martínez Carrasco-Eslida el año pasado. Mario Rebollo salió elegido presidente y vive con entusiasmo esta etapa recién inaugurada: «Queremos revitalizar la comisión y renovarla respetando siempre las tradiciones», comenta el máximo representante. Reconoce que estos años están siendo muy duros por la crisis, con bajas y recortes constantes, pero que con ganas y esfuerzo están preparados para capear el temporal y salir airosos.

Rebollo todavía no sabe si repetirá el año que viene, pero lo que tiene claro es que la representación correrá a cuenta de alguien joven para continuar con la herencia.
Sus objetivos son mantener iniciativas como la semana cultural mientras se disfruta del ambiente festivo. Durante los días más importantes de Fallas, celebran entre cuatro y cinco verbenas. En el ejercicio pasado contaron con una orquesta por primera vez en su historia y esperan repetir en menos de dos meses.

Es típico en esas jornadas invitar a chocolate y buñuelos a todos los vecinos siempre a precios populares. La mascletà del 19 y las despertaes se siguen celebrando de forma religiosa.

A pesar de ser una falla pequeña, han ganado premios en la mayoría de actividades que desarrollan. Cuentan con varios galardones en playbacks infantiles y mayores, tuvieron un buen equipo de pelota valenciana que también se alzó con varios triunfos durante años y suelen quedar siempre en los primeros puestos de los campeonatos de truc.

Silvia Escalante, la fallera mayor de este ejercicio, va a vivir un año intenso y, sobre todo, excitante. Su situación es curiosa. Ella nunca había pertenecido a ninguna comisión anteriormente hasta que hace unos meses se apuntó a Pianista Martínez Carrasco-Eslida junto con su marido. Así que se estrena en las fiestas josefinas ocupando el máximo cargo. «No se presentaba nadie y me animé, siempre me han encantado las Fallas», comenta la joven valenciana.

De momento, va entrenando en las presentaciones del sector que ya han comenzado: «Me estoy dando cuenta de lo que significa esta distinción y estoy tomando fuerzas para marzo», señala. El 23 de febrero disfrutará de su propia exaltación junto con los compañeros que con tanto agrado la han acogido. Dos falleras de la comisión de Malilla han formado parte de la corte de honor. Ellas son M.ª Carmen Valero y Gloria Torres. Seguro que no se quedará aquí la lista en un futuro.
Desde este pequeño rincón de Valencia, los miembros de la falla de Quatre Carreres continúan su recorrido con el reciente impulso que le han dado los jóvenes.
 


 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.