Plaza La Morería, una falla laboriosa en la zona antigua de Mislata

CASALES

Plaza La Morería, una falla laboriosa en la zona antigua de Mislata

La comisión más nueva del municipio celebra su 30 aniversario durante este ejercicio

25.01.2013 -
Comparte esta noticia »

Enrique Pérez impulsó la creación de la falla Plaza La Morería en el año 1983 junto con otros vecinos. Fue la última de las comisiones creadas en Mislata. «Tuvimos problemas para que nos autorizaran pero nos dieron el visto bueno porque todavía quedaban unas cuantas calles que no pertenecían a ninguna demarcación», explica. Se emplazaron en la zona más antigua del municipio: «Esa es la ironía, que aunque somos los últimos en surgir estamos en la parte histórica», apunta.
En julio de ese primer año comenzaron a construir los primeros monumentos con sus propias manos. «Todos los sábados y los domingos nos hacíamos un bocata y nos íbamos a pasar el día a una nave de El Puig donde le dimos forma a las dos fallas», recuerda.

Pérez salió elegido presidente en ese año inaugural, continuó durante una década y dejó paso a otros. En 2013 cumplen tres décadas como comisión y le hacía ilusión regresar: «Tengo 71 años y mi mujer me dijo que estaba loco, pero yo tenía muchas ganas de volver a trabajar para todos los falleros», explica con una sonrisa. Transmite esa energía con cada una de sus palabras.

Guardan una anécdota divertida de aquel año. Como no pensaban llevarse ningún premio, no fletaron ningún autobús que les llevase a Valencia el día de la recogida. «Cuando nos dijeron que habíamos ganado distinciones en falla y llibret, no teníamos manera de ir», recuerda Pérez. Les tocó trasladarse en la línea 7 de la EMT. «Lo malo fue regresar a Mislata, no había manera porque estaba todo colapsado», afirma el presidente entre risas.

Plaza La Morería tiene todas las ventajas y desventajas de situarse a escasos metros del ayuntamiento y en la parte más céntrica de Mislata. Apenas tienen espacio para las mascletaes, aunque disparan tres en la semana fallera. Los monumentos los plantan en la plaza que no es muy amplia. José Luis Pascual será el artista que volverá a realizar ambos monumentos en 2013.

Por ese motivo les ha costado encontrar un local como casal. El actual es el quinto en el que están bajo régimen de alquiler. Pese a todos los inconvenientes de situarse en el casco antiguo, la comisión goza a cambio de gran visibilidad y recibe la visita de centenares de personas en fiestas.

Mig any
Uno de sus actos más emblemáticos es la celebración del Mig any que tiene lugar a mediados de septiembre. Los falleros realizan un monumento de forma artesanal que queman en ese mismo mes. «Este año no pudimos prenderle fuego porque llovió e hicimos esta crema especial hace unas semanas», dice el presidente. Los playbacks para la presentación son otra de sus aficiones. Hace años contaron con un grupo de teatro ya desaparecido que consiguió varios premios en Junta Central Fallera y también cuentan con varios galardones por calles adornadas.

El concurso de paellas es uno de las citas que no se pierde ningún vecino ni fallero. En marzo también realizan una especie de rally humorístico en el que visitan las comisiones del municipio disfrazados acompañándose de la música de la charanga.

Los pequeños tampoco tienen un momento de calma. Hacen excursiones y se divierten en las fiestas del pijama, Halloween y Carnavales. Todos los meses hay merienda en el casal. En sus 30 años de trayectoria, han logrado colocar a una joven en la corte de honor.

Isabel Pascual es la fallera mayor de 2013. Pertenece a las fiestas josefinas desde que nació. Fue fallera mayor infantil de la comisión hace justo diez años, así que ya tiene experiencia. «No tenía pensado presentarme pero mi hermana me animó y me decidí», comenta con una sonrisa. Compartirá reinado con la pequeña Laura Flores. Ella tenía muy claro que quería ser fallera mayor infantil y estaba preparada para la noticia.

Tanto Laura como Isabel aguardan ansiosas la llegada de La Ofrenda. Un autobús les dejará en La Alameda y a partir de ahí desfilarán hasta la plaza de la Virgen por la calle de La Paz. Junto a ellas estará Enrique Pérez y el niño Salvador Alepuz, presidente infantil, que también es fallero desde que era un bebé.
Los cuatro están preparados para disfrutar de unas Fallas emocionantes en el 30 aniversario de su comisión.
 

Ocultar Fotos

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.