Plaza Segovia celebra su 40 aniversario a lo grande

CASALES

Plaza Segovia celebra su 40 aniversario a lo grande

Los falleros han llegado a hacer en la ciudad castellana que le da nombre 'cordaes', ofrendas e incluso han plantado fallas

14.09.2012 -
Comparte esta noticia »

La falla Plaza Segovia-Avenida Doctor Tomás Sala es una comisión peculiar. Y es que, muy pocas fallas pueden presumir de haber llevado la fiesta valenciana más allá de la ciudad del Túria. A principios de los 70 el nombre de la falla les llevó a estrechar lazos con la ciudad de Segovia. Al ayuntamiento segoviano le pareció curiosa la casualidad y los activos falleros de Plaza Segovia no se lo pensaron, celebraron unas Fallas allí. «Plantamos un monumento, realizamos la ofrenda y como buenos valencianos, no faltó la cordà», recuerdan los miembros más mayores.

Pero no acabó ahí la amistad, sino que el alcalde de Segovia y su familia llegaron a visitar a la falla en marzo para vivir la fiesta en primera persona. Una vivencia de la que quedaron encantados, tal y como recuerdan los fundadores de la comisión, que actuaron como auténticos embajadores de la fiesta valenciana fuera de la Comunitat Valenciana.

Ahora son 40 los años que cumplen y esperan celebrarlo con una gran cantidad de actos. Sin ir más lejos, han preparado una semana cultural a principios de octubre dedicada a las tradiciones valencianas. Maquillaje y pintura para falleras, confecciones de ninots, una charla de telas de la empresa Català y otra de joyería tradicional de la mano de Art Antic.

Sin embargo, el acto estrella será la presentación del 'lipdub' -con canciones conocidas pero letra propia de la comisión- que están ensayando voluntarios mayores e infantiles. Espectáculo en el que aprovecharán para dar a conocer el nombre de su casal -una elección que están decidiendo los falleros en su página del facebook-.

Durante esa misma semana, tendrá lugar también la firma oficial del contrato con el artista fallero Raúl Sebastián, en quien confían desde hace ya cuatro años. «No solemos gastar mucho dinero en los monumentos, nos decantamos más por otras cosas como la pirotecnia y las verbenas», afirman. De hecho, en los últimos años han recuperado una tradición y han vuelto a contratar a la orquesta Pato Daniel, lo que les garantiza el lleno absoluto y mucha fiesta.

Plaza Segovia apuesta firmemente por la pirotecnia y eso se refleja en la semana fallera. La pólvora es su señuelo. «Vienen de otras comisiones a ver nuestras mascletaes, de hecho, la hemos retrasado media hora para que todos puedan disfrutarla», explican. Tan presente esta la pólvora para ellos, que incluso cuentan con una 'Colla de Dimonis' con 27 miembros. Además, tienen muy presente las nuevas normas en cuanto a pirotecnia y uno de sus propósitos es ofrecer los cursillos de manejo seguro de cohetes a los más pequeños de la falla.

A su recién estrenado presidente, Rubén Brisa, le corre por las venas sangre fallera; en su familia ya son tres las generaciones miembros de la falla. Una tónica que se repite bastante entre los miembros de la comisión. La idea de una falla concebida como una gran familia les ha llevado a incrementar el número de falleros y poder mantenerlo pese a la crisis. Prueba de ese ambiente tan cordial es la elección de su fallera mayor, Marta Mediavilla. Nadie se había presentado al cargo, y tras la cena, entre broma y broma, sus padres aceptaron. «Yo ni siquiera estaba en el casal, estaba cuidando de mi hermana», explica Marta emocionada al recordar el momento. Aunque lleva tres años como fallera, salta a la vista que es una más dentro de esta familia.

Lo intentan todo, pero siempre con el objetivo de pasarlo bien, algo de lo que entienden muy bien sus representantes infantiles. La fallera mayor infantil, Lorena Monedero, tiene diez años y es fallera de nacimiento. A ella lo que más le gusta es «estar en el casal y los play-backs». El presidente infantil, Pablo Bautista, le mueve más el ruido de los cohetes y asegura disfrutar al máximo en los espectáculos pirotécnicos de su falla.

Manitas en la cocina
En Plaza Segovia-Avenida Doctor Tomás Sala si hay algo que les gusta es la gastronomía. Cualquier excusa es buena para juntarse en el casal y preparar una comida típica. Tan sólo hace falta adentrarse en la cocina para verlo; decenas de paelleros y una nevera gigante saltan a la vista en un primer momento.

Los concursos de paellas son muy aclamados entre los falleros y falleras y son más de 25 las paellas que suelen realizarse en cada uno de ellos. Además, no dudan en invitar a comer a sus vecinos una vez al año para agradecerles su apoyo durante el año. Un bonito detalle.
 

TAGS RELACIONADOS
Ocultar Fotos

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.