«Queremos dignificar más la música en actos festivos»

ENTREVISTA

«Queremos dignificar más la música en actos festivos»

Josep Francesc Almería Serrano, presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana

28.02.2012 -
Comparte esta noticia »

Josep Francesc Almería, alcoyano y consultor de empresas de profesión, ha sido reelegido este mes en el cargo de presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. Es su segunda legislatura como presidente y tercera como miembro de la directiva.
 
-¿Han sido duras las negociaciones con el Consell para minimizar el tijeretazo en las subvenciones, no?
-Primero encontramos un bloqueo en Educación. Fue una travesía en el desierto. En Cultura tampoco fue mejor, pero una vez el presidente Camps nombró como interlocutor a Serafín Castellano, la cosa fue a mejor.
 
-Iban a manifestarse, pero tras el acuerdo se desconvocó. ¿Han comprobado su poder mediático?
-Estuvimos un año pateando las comarcas, desde la Vega Baja hasta Els Ports para explicar nuestra reivindicación. No es cuestión de poder, sino de sentido. Las bandas formamos parte de la idiosincrasia de la Comunitat.
 
-¿Se plantearon hacer de la música un arma y no tocar?
-Mientras yo esté de presidente de la Federación, no permitiré que se boicotee ninguna fiesta.
 
-¿Y cómo quedó el recorte del recorte?
-En principio llegaban en algunas escuelas de educandos al 55% y en otros casos al 67% y eso era inviable. Finalmente se ha quedado en el 23%, algo más razonable para la mala situación económica del país.
 
-¿Reestructurarán las aulas?
-Se reagrupará a más alumnos por aulas y habrá menos horas lectivas. Nos apretaremos el cinturón.
 
-¿Y el año que viene llegarán a un presupuesto récord?
-Este año será duro, pero el próximo tendremos el presupuesto más grande de la historia, de 6,4 millones.
 
-¿Y qué proyectos más inmediatos tienen?
-Estamos revisando los modelos de las escuelas y apostando por las nuevas tecnologías en las bandas, para llevar a las sociedades musicales al siglo XXI. También tenemos que buscar nuevos modelos de financiación y apostar por la creatividad e innovación.
 
-Y ahora van camino de convertir a las bandas en Bien de Interés Cultural Inmaterial, ¿no?
-El Consell acordó incoar el expediente para hacer esta declaración. Tenemos ya cinco informes favorables: del Consell Valencià de Cultura y las universidades de Alicante, Valencia, la Jaume I y la Miguel Hernández. También tengo que decir que la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos ha hecho uno negativo que, por cierto, no lleva firma de autor y es hiriente.
 
-¿Algún otro reconocimiento a la vista?
-Sí. Cultura ha presentado un expediente en Madrid para declarar a las sociedades musicales Ejemplo de Buenas Prácticas en Gestión Cultural ante la Unesco. Ojalá reconozcan nuestro trabajo.
 
-¿Algún tema pendiente con la música festera?
-Queremos que se dignifique más la música en actos festivos como las Fallas. Y pongo un ejemplo. No se puede tocar un pasodoble en un pasacalle sólo con diez músicos.
 
-¿Ya han cobrado las facturas del acto del centenario del Himno Regional, donde tocaron cientos de músicos a la vez?
-La mayor parte. Creo que faltan dos facturas, una de 4.579 euros y una de 10.932 euros.
 
-¿Tiene el Institut Valencià de la Música el apoyo que merece?

-Ahora mismo está en una situación de in pass. Yo, como miembro del consejo rector, pienso que hace falta un mayor compromiso con esta institución que tiene magníficos profesionales, como Inmaculada Tomás. Falta dotarlo de presupuesto y de actividades.

-Valencia, tierra de músicos, pero seguimos sin museo...

-En las bandas tenemos un proyecto de crear uno específico de nuestro mundo. Llevamos tres años esperando a ver si la Generalitat nos cede una sede en El Carmen, en la calle Carrasquer, detrás del Institut Valencià de la Música.

TAGS RELACIONADOS

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.