Ramiro de Maeztu-Los Leones cumple 50 años

Fallas

Ramiro de Maeztu-Los Leones cumple 50 años

La comisión del sector Camins al Grau prepara una gala especial para conmemorar su aniversario

8.06.2012 -
Comparte esta noticia »

 

Hasta 2004, Ramiro de Maeztu-Los Leones nunca había contado con una fallera mayor en la corte de honor. En ese año todo cambió, cuando la joven Lucía Carsí salió elegida. Pasaron varios ejercicios más y desde 2010 siempre han colocado a alguna. La última fue la niña Valeria Sánchez, en 2012.

Marta Torre y Celia Gómez, las falleras mayores salientes de la comisión, son conscientes de la suerte que está teniendo el casal en estos tiempos. En menos de tres semanas desfilarán en las preselecciones con ilusión y nervios, como suele ocurrir. Marta es tímida para hablar en público, pero con el reinado ha mejorado mucho. «Siempre me ha costado soltarme, pero ahora me siento preparada», comenta la joven. Quizás por vergüenza, nunca se habría atrevido a presentarse para fallera mayor, pero una promesa a una persona que quería le dio el empujón que le faltaba. Ahora se alegra de haberlo hecho, ha vivido una experiencia única. «Siempre recordaré la Ofrenda y mi entrada en la plaza de la Virgen mientras decían mi nombre, eso no se puede olvidar. Celia, la fallera mayor infantil, está unida a la fiesta desde que nació. Lo que más le gusta es estar con los amigos de la comisión.

Todavía no han elegido a las representantes de 2013, pero lo que sí que tienen son presidentes. El pequeño Carlos García ya está al frente de la comisión infantil. «Me gusta hacer deportes en la falla y jugar», explica. Y Rafael Moreno ha renovado como presidente.

En el casal se respira ambiente familiar, ganas de trabajar y de pasarlo bien. Casi todos los falleros son vecinos del barrio, aunque alguno ha venido de fuera.

En 2013 cumplirán su 50 aniversario y ya están ultimando detalles. «Vamos a celebrarlo dentro de nuestras posibilidades presupuestarias», apunta el presidente. Han querido hacer una gala especial separada de la presentación para que no se haga excesivamente larga. Así, se hará un acto protocolario con cena en el que invitarán a todas las falleras mayores de la historia. También editarán un libro conmemorativo y en San Juan intentarán juntar a los antiguos falleros de Ramiro de Maeztu-Los Leones, durante la tarde del 23 de junio.

En esas reuniones podrán recordar los primeros ejercicios de la comisión. En 1963, la calle del casal, Marino Albesa, lucía un aspecto bien diferente. Estaba por asfaltar y por edificar. En los 70 empezaron a levantarse las fincas y llegaron ríos de personas a la capital desde el campo. La comisión creció en esa época con matrimonios jóvenes. Más tarde vinieron los hijos y llegaron a contar con 800 niños.

No todo han sido buenos momentos, en febrero del 82 perdieron su monumento porque se quemó el taller del artista. Salieron adelante con donaciones de fallas vecinas que aportaron ninots. Siempre han tenido especial devoción por la falla. «El año que debutamos en 1.ªB ganamos el primer premio», afirma Rafael.

Amor por el deporte

Ramiro de Maeztu-Los Leones destaca por su amor al deporte. Acaban de proclamarse vencedores de pádel dentro de la competición de Junta Central Fallera. Durante varios años fueron vencedores de tenis mesa en la división de honor y campeones del trofeo fallera mayor en fútbol 7. A su vez, se han volcado en el teatro, especialmente, con los apropósits.

Cuentan con un amplio casal de 300 metros cuadrados en propiedad desde hace 12 años donde poder ensayar playbacks y funciones con libertad. El local ha sido bautizado como 'Los leones', en honor a una de las calles que les da nombre. «Ya lo tenemos todo pagado, es nuestro», comenta con alivio el presidente. En época de crisis, ya es mucho.

Los niños tampoco pueden aburrirse en la falla. En San Juan disfrutarán de una globotá y juegos en la calle. A ello se suma que cada mes se divierten con fiestas temáticas y pueden participar en varios concursos como el de postales de Navidad o uno dedicado a varios programas televisivos. Y si necesitan salir, la comisión les prepara excursiones.

Aunque no es muy común en el sector de Camins al Grau, la falla destacó en los concursos de calles iluminadas de 1999 a 2001. Engalanaron el barrio a conciencia, con la ayuda de todos.

Con entusiasmo afrontan el 50 aniversario, un ejercicio que les marcará y no podrán olvidar. Medio siglo no se cumple todos los días.

 

TAGS RELACIONADOS

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.