Sagunto-San Antonio-Padre Urbano, una comisión con un casal del siglo XXI

CASALES

Sagunto-San Antonio-Padre Urbano, una comisión con un casal del siglo XXI

La falla del sector Zaidía, que cuenta con una fallera en la corte de honor, rebosa de espíritu joven y muchas ganas de trabajar

28.02.2012 -
Comparte esta noticia »

La misma fallera mayor de Valencia, Sandra Muñoz Muñoz, se quedó de piedra al entrar en el casal de Sagunto-San Antonio-Padre Urbano. La falla de Zaidía dispone de un local de 570 metros cuadrados al que no le falta detalle. A la entrada se observa la barra del bar donde se sirven bebidas y bocadillos todos los días. Detrás de ella se esconde la cocina, de la que disfrutan todos los falleros.

Al fondo del amplio local se alza el escenario con luces y telón automatizados. Por uno de los lados se accede a lo más sorprendente: los camerinos provistos de espejos y sillas donde acicalarse para las funciones teatrales o los playbacks. «Aquí se celebran muchos de los actos del sector por comodidad», comenta Pedro Pons, presidente de la falla. Caben unas 300 personas sentadas dentro de la planta baja.

Pero ahí no acaba la cosa, el espacio está totalmente insonorizado (lo que permite alargar las fiestas hasta altas horas) y adaptado para personas con discapacidad. Además dispone de salidas de emergencia y mesa de pin-pong para pasar las tardes. Con todo esto, se podría decir que Sagunto-San Antonio-Padre Urbano cuenta con un casal del siglo XXI.

Centro social
El local es el primero que la comisión tiene en propiedad, pero les «ha valido la pena». No han gastado por gastar, detrás de esta compra hay toda una filosofía. «Lo que queremos es convertir la falla en un centro social donde todo el mundo se encuentre cómodo», dice.

Saben que en época de crisis las familias optan por el ocio barato y «estar aquí puede ser una buena alternativa para estar con los niños y pasar el tiempo libre», explica Pedro.

De esta forma también recuperan la inversión: «Es una rueda, están contentos y al final se apuntan a la comisión y llaman a más amigos». Poco a poco van creciendo gracias a su espíritu abierto, «cada vez vienen más matrimonios jóvenes con los hijos».

Uno de los actos más espectaculares que celebran en el barrio es la plantà. Presentan el monumento durante la noche del 14 de marzo con un show de luces, música y humor. «Es una forma de mostrarlo a los vecinos que son fundamentales en la fiesta», afirma.

Los miembros más veteranos, como Pepe Milian y Ramón Tamarit, recuerdan viejas anécdotas vividas. «Fuimos los primeros en hacer sonar 'Paquito, el chocolatero' en un desfile previo a la Ofrenda», rememoran. Ocurrió en el año 1973 y lo consiguieron gracias a una inmensa banda de trompetas y tambores.

En esos años aprovechaban las vías del tranvía para montar mascletaes: «Colocábamos los petardos estratégicamente para que explotaran al pasar la máquina, hasta el conductor estaba compinchado con nosotros, eran otros tiempos», explican entre sonrisas.

Desde su fundación en 1934, han logrado atraer a personas de todas las partes de España. Hay falleros de fuera de Valencia que vienen y viven las Fallas de tal manera que se acaban apuntando. «Esta es una fiesta para vivir en comisión, sino no se vive igual, eso es lo que les empuja a darse de alta», comenta el presidente.
Una de sus grandes alegrías de este 2012 es contar con una fallera en la corte de honor. María Amparo Terrones Sánchez tiene este año ese privilegio. «Hacía tiempo que no podíamos presumir de algo así», dicen.

La fallera mayor de la comisión es Sandra López que estará acompañada por la fallera mayor infantil, Nerea Real y el presidente infantil, Rafa Garrote. Juntos esperan vivir un ejercicio inolvidable en una comisión llena de espíritu joven.

Las nuevas tecnologías les apoyan en su expansión. Tienen una página web muy evolucionada donde encontrar la agenda con todos los actos. «Las redes sociales también nos ayudan en gran medida a ampliar nuestro círculo de amistades», afirman.

En un casal de otro planeta y con muchas ganas de trabajar, los falleros de Sagunto-San Antonio-Padre Urbano se preparan para un mes de marzo lleno de sorpresas donde no faltarán las fiestas para mayores y pequeños.

Su sustento lo tienen claro: «Los niños, la gente joven, la sangre nueva con la que hacer falla, que acaben sintiendo el estandarte de la comisión como algo suyo que les llene de orgullo», apunta el máximo representante. De momento, el proyecto va viento en popa.
 

Ocultar Fotos

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.