Borrar
Miguel Arráiz, creador de 'Ekklesía', monumento de Nou Campanar. :: jesús signes
Nou Campanar convierte su falla en un festival cultural

Nou Campanar convierte su falla en un festival cultural

La obra de Miguel Arráiz y David Moreno será el escenario para debates ciudadanos, actuaciones de música electrónica y espectáculos lumínicos

CARLOS GARSÁN

Jueves, 5 de marzo 2015, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El volantazo de Nou Campanar parece definitivo. La joven comisión, que ha cosechado numerosos éxitos en la sección Especial, apuesta un año más por la innovación. Pero, en este caso, no hablamos solamente del monumento, sino de aquello que va a albergar. La falla está dispuesta a crear un verdadero festival cultural dentro de 'Ekklesía', la obra creada por el arquitecto del estudio Bipolaire, Miguel Arráiz, y su compañero de faena, el artista fallero David Moreno.

Mientras que lo único que por el momento se conoce del monumento es su suelo, un mosaico compuesto por 96.000 teselas e inspirado en el del Palacio de Nolla, será sobre éste que se desarrollarán unos eventos que quieren acercar la fiesta a aquellos que no participan de ella. El objetivo: confeccionar una falla que vaya más allá de las Fallas. «Hay 300 verbenas iguales, compitiendo por el mismo público. Nosotros buscamos algo diferente, con un perfil de actividades que no se ofrecen normalmente», afirma Arráiz.

Dicho y hecho. La idea tras 'Ekklesía' es crear, más que una falla, un escenario, un punto de encuentro que sirva para acoger un nutrido programa de actividades. Den la bienvenida al jornadas culturales de Nou Campanar. Frente a una estructura que irá creciendo desde este sábado, «hasta ser un gran Meccano», tendrán lugar conciertos de música electrónica experimental, una performance de Visori Fashionart, muestras de danza y, como guinda, los encuentros València Vibrant e Ignite, con los que «no queremos decir cuál es el modelo de falla, sino generar el debate». Estos actos estarán acompañados por una iluminación láser que decorará la estructura una vez anochezca.

Esta propuesta es significativa, pues viene de una comisión perteneciente a la sección Especial. Dicen que la crisis agudiza el ingenio y, en Nou Campanar, han dado un giro de 180 grados. «Hacer lo que habíamos hecho es inviable hoy. Ahora nos inclinamos por la participación, por crear cultura», explica su presidente, Antonio Platero. Con la obra de Arráiz competirán este año en el concurso de fallas innovadoras y experimentales, pues «quizá el jurado [de Especial] no sabe valorar el trabajo arquitectónico, debería incluir otros parámetros». Este año dice ir «a por todas» con 'Ekklesía', donde el contenido es igual de importante que el continente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios