Borrar
Urgente Aemet avisa de un inminente cambio de temperaturas en la Comunitat Valenciana
Montaje del cuerpo central de 'Vae Victis', propuesta de Paco Giner para Exposición. :: damián torres
De la Atlántida a la Antigua Roma

De la Atlántida a la Antigua Roma

Los cuerpos centrales de las fallas de Antonio Verdugo y Paco Giner ya descansan en la calle, a la espera de vestir su parte baja con las escenas

I. DOMINGO/ C. GARSÁN

Jueves, 12 de marzo 2015, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos viajes en el tiempo. Uno al pasado, otro al futuro. Los cuerpos centrales de las fallas Malvarrosa y Exposición ya descansan en la calle, dos monumentos que viajan al mágico mundo de la Atlántida y a la Antigua Roma. Sus artistas se han armado con pintura y pinceles para dar los últimos retoques a las piezas, a la espera de vestir la parte baja del monumento con los diferentes ninots y escenas. Las de Especial entran en la recta final.

Antonio Verdugo firma para Malvarrosa 'Atlantis, el continent perdut', un monumento de carácter futurista con el que, además, se consolida en Especial, siendo este su segundo año. El artista cuenta que está siendo una plantà «tranquila» gracias, en parte, a que el tiempo está acompañando. Con el cuerpo central prácticamente montado y habiéndose hecho los repasos pertinentes de pintura en los mismos, no será hasta el viernes que completen el monumento.

fallas 2015

Verdugo afronta este segundo año en la máxima categoría con «tranquilidad» y sin prestar demasiada atención a las quinielas. «Sabemos en qué posiciones nos movemos y, si soy sincero, lo que realmente me importa es plantar bien. Somos una falla modesta, pero sin complejos», asevera. Este año presenta una falla de líneas depuradas y moderna que viaja a un futurista y enigmático mundo subacuático.

Por su carácter moderno, el presidente de Malvarrosa, José Candela, apunta a Na Jordana y Plaza de Mercado Central como principales competidores para escalar posiciones en la clasificación final. Esta falla, además, compite en la sección Especial con su monumento infantil, con el que buscan hacer podio.

También hace doblete en Especial la comisión que preside Gabriel Giménez, Exposición-Micer Mascó, en la que el artista Paco Giner daba ayer retoques de pintura a los dos caballos con llamativos elementos decorativos (del que destaca especialmente el de color marrón oscuro, con una textura que invita a tocar) sobre los que se sitúan los jinetes Dreno y Ámbar. Sus cabezas, por ejemplo, son las que servirán para poner el clásico remate el mismo sábado. «No es el remate en sí pero hemos querido dejar algo para última hora; además son la cara, la imagen de la falla», comenta Giner.

Sobre la temática, su 'Vae Victis' se adentra en la época romana para hablar de los vencedores y vencidos pero con los temas de actualidad. Como novedad, los espectadores ya no verán la estructura piramidal que el artista usó en el monumento del año pasado.

Siete son las personas que se trabajan estos días en Exposición para llegar a tiempo al pase del jurado. «Aunque nos veas con nervios, todo transcurre bien. Apretados, como siempre, porque son muchas fallas las que llevamos además de ésta, pero todo va bien», relata mientras revisa los colores que ha de usar y sube a la grúa, que es uno de los momentos «más complicados». Hoy, a las ocho, volverán a la faena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios