Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

Nou Campanar se reafirma

La comisión continúa su pulso cultural tras quedar sin premio de sección, pero habiéndose hecho con el oro en el concurso experimental

CARLOS GARSÁN

Jueves, 19 de marzo 2015, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nou Campanar es una falla sin complejos. Después de haberse quedado sin premio de sección, por segundo año consecutivo, parece que la comisión no tiene pensado ceder ni un ápice en su pulso cultural. Semanas antes saber si será presidente en 2016, Antonio Platero confirma sus intenciones de continuar con el camino establecido. Quieren seguir siendo los 'raritos' de Especial. Y a mucha honra.

En un año marcado por el cambio en el sistema de elección de jurado, el movimiento no ha dado el resultado que ellos esperaban. «Hemos elegido a doce personas, pero todas van en la línea tradicional. Parece que una falla experimental no puede competir ni en Especial ni en el resto de secciones, solo en el concurso de innovación. Se debería haber estudiado mejor [el sistema de jurado], hay muchas comisiones descontentas este año», afirma el presidente. A pesar de no haber sido premiados en Especial, Nou Campanar sí se ha hecho, precisamente, con el oro en el concurso de fallas innovadoras y experimentales, siendo esta su primera participación, un galardón que les da «ánimo» para continuar en una senda que, son conscientes, tiene tanto seguidores como detractores.

La apuesta de este año de la comisión iba más allá del monumento. De la mano del arquitecto Miguel Arráiz y del artista fallero David Moreno nació 'Ekklesía', una estructura de apariencia metálica que se posa sobre un suelo de mosaico creado a partir de 96.000 piezas. Para su creación contaron con la colaboración de cuatro centros de menores de Campanar y Burjassot, donde organizaron una serie de charlas y talleres educativos. Una vez plantado, el monumento ha sido escenario de diferentes eventos culturales, como conciertos, espectáculos lumínicos o los encuentros Ignite y València Vibrant. «Nosotros hemos tenido una época en la que hemos plantado las mejores fallas de la historia. Ahora, por la situación, hemos ido por otra línea y son proyectos muy interesantes», argumenta Platero.

Sobre la posible renovación del binomio Arráiz-Moreno, el presidente de Nou Campanar lo tiene claro. «Personalmente, firmaría ya. Son dos personas muy trabajadoras, con muy buenas ideas. La falla está muy contenta con el proyecto realizado porque no se trata solo del monumento, es un verdadero proyecto cultural, en el cual también se ha hecho una labor social importante». Antes de tomar cualquier decisión al respecto, sin embargo, se debe decidir la continuidad o no de Platero al frente de la comisión, decisión que previsiblemente se tomará en el mes de abril.

A pesar de haber sido los grandes olvidados en los premios de su sección, Platero descarta la posibilidad de abandonar Especial de cara al próximo ejercicio. Tiene claro que el 'pulso cultural' tiene mayor calado desde la máxima categoría. «Estamos muy apoyados por los patrocinadores, ellos marcan el camino y son los que nos permiten estar en Especial. Nuestra apuesta es seguir ahí». Pero su intención no se queda solamente en continuar en la máxima sección, sino también seguir apostando por proyectos que se salgan de la norma. «No siempre hay que valorar lo supuestamente tradicional. Esta fiesta empezó con los carpinteros quemando las sobras. La cultura puede ser todo, tradición y, también, innovación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios