Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Gloria Luna, Santiago Ballester y Esther Alcalá, junto a los hijos de la segunda. :: jesús signes
De Suiza, al corazón  de las fallas de Valencia

De Suiza, al corazón de las fallas de Valencia

La máxima representante de 2016 ofreció una cena de gala con música en directo y más de 230 invitados

Lola Soriano

Lunes, 19 de octubre 2015, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es muy habitual que una valenciana residente en Suiza sea fallera mayor de una comisión del cap i casal, al igual que tampoco es común que el nombramiento oficial de la máxima representante se organice a lo grande, en un hotel, vestidos de etiqueta y con una cena llena de glamour. Pero la ocasión lo requería.

La valenciana Esther Alcalá Moratonas llevaba años soñando ser fallera mayor de Convento Jerusalén-Matemático Marzal y quiso vivir este fin de semana el inicio de su particular cuento de hadas.

La gala, celebrada en el hotel Westin, reunió a más de 230 personas y no faltaron sorpresas y música en directo. El acto estuvo presidido por el máximo responsable de la comisión, Santiago Ballester, acompañado en el escenario por Gloria Luna del Valle, fallera mayor de 2015, la propia protagonista, Esther Alcalá, y su familia, su marido, el suizo Stefen Schmidt, y sus hijos, Marina y Alejandro. También asistió la fallera mayor infantil, Ana Sánchez Martínez, y el presidente, Pablo González Segura, hijo de Laura Segura, fallera mayor de Valencia de 1994.

Esther Alcalá confió el maquillaje a Vicent Borrego Meléndez y lució un traje negro con encajes que portaba en un lado un broche diseñado ex profeso por Xavi Montava con la inicial y una filigrana de plata maciza bañada en oro y con una lazada con la bandera de España. Este mismo diseño se plasmó en los bombones suizos que regaló a los presentes y también en las invitaciones personalizadas que se crearon para la ocasión.

Antes de entrar al salón de actos, los asistentes pudieron hacer posados en un photocall de 4 por 2,5 metros con una imagen de Esther y, ya en el escenario, comenzó el acto con la visualización de un emotivo vídeo.

El presidente, Santiago Ballester, explicó en su parlamento que la falla estaba tan ilusionada como la propia Esther. «Si el pasado ejercicio Gloria Luna se hizo casi embajadora -bromeó- del AVE, por sus constantes trayectos Madrid-Valencia para acudir a todos los actos para representar a la falla, Esther tendrá que hacer muchos viajes en avión desde Suiza», dijo.

La protagonista confesó que la falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal «siempre ha sido un referente de la fiesta fallera y espero compartir un año especial con Ana Sánchez y Pablo González».

Explicó que «la vida a veces te da una oportunidad y otras veces la pospone y mi nombramiento llega ahora en un momento muy oportuno». Añadió que Gloria Luna ha sido un referente para ella «y espero estar a la altura».

También se dirigió a sus hijos y dijo: «Las tradiciones no se enseñan, se viven y ese espero que sea el mejor regalo para vosotros». Y agradeció el esfuerzo de su marido e hijos por estar presentes, ya que llegaron desde Suiza.

Para cerrar la primera parte de este acto protocolario el cantante valenciano Javier Vila interpretó el himno regional.

En el evento social hubo amplia representación de la comisión Convento Jerusalén. Además, acudieron una veintena de falleros de Nou Campanar, ya que Alejandro y Marina, hijos de Esther Alcalá, fueron hace algunos años fallera mayor infantil y presidente infantil de esa comisión. También asistió el presidente de la Federación de fallas de Primera A, Francisco Romero.

Del mundo de la indumentaria, estuvieron Rafa Marí, de Vives i Marí, que confeccionarán varias sedas y espolines para Esther; José Alabadí, de Art Antic, que está diseñando un aderezo exclusivo para la presentación que presentará al premio nacional de artesanos de la Cámara de Comercio; Jesús Castillo, proveedor de la bellea de Alicante o Jorge Fabuel, de 1700 indumentaria.

Esther Alcalá cerró el acto agradeciendo la presencia del artista, Pedro Santaeulalia, «que está plasmando en la falla el sueño de la comisión y si le gusta al jurado, ya sería lo mejor. Sé a lo que sabe una falla, porque me tragué una pavesa la noche de la cremà y el proyecto de Pedro Santaeulalia tiene buena pinta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios