Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Alejandro Santaeulalia, en su taller. :: m. molines
El artista de L'Antiga critica al jurado de Especial y pide que se revise su elección

El artista de L'Antiga critica al jurado de Especial y pide que se revise su elección

La comisión del barrio de Campanar y la de Convento exigen que profesionalice la selección de las personas que juzgan las fallas

L. SORIANO / I. CALVO

Viernes, 18 de marzo 2016, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El artista de la falla L'Antiga, Alejandro Santaeulalia, ha expresado motu proprio en redes sociales su descontento con el fallo del jurado tras quedar tercero en el podio. En redes sociales habló de «la falta de respeto con la que el grupito de analfabetos artísticos y buscajuntas casaleros han tratado el enorme esfuerzo tanto mío como de mi equipo, así como de la buena gente de L'Antiga de Campanar».

Incluso va más allá y opina que «deberíamos plantearnos seriamente la selección de los jurados».

Argumenta que la valoración del jurado elegido por sorteo de la Junta Central Fallera no coincide con el sentir del público. «En primer lugar quiero felicitar a mi compañero y amigo Carlos Carsí, por el premio logrado y por la buena gente de Cuba, pero la inexplicable opinión del jurado de Especial dista mucho de lo que opinan tanto la mayoría de profesionales, los entendidos del mundo fallero o la voz de la calle».

En redes sociales apunta que presuntamente había una incompatibilidad de un miembro del jurado. «¿Nadie ha reparado que hay un señor que ha sido contertulio del artista ganador en un programa de radio y le ha hecho su falla durante cinco años?», afirma.

Asegura que tiene la sensación de que «me han quitado el primer premio. Si hubiera sido Convento lo hubiera entendido, porque tenía una gran falla, pero es que Cuba jugaba en otra liga. Tiene buenas escenas y guión, pero aunque Carsí se merece un primer premio, este no era su año», comenta. «Sólo faltaba que se hubiera colado Exposición, Y tampoco entiendo el noveno puesto de Sueca. Han salido siete indocumentados a juzgar», opina.

A preguntas de LAS PROVINCIAS tras conocer su opinón hecha pública en redes, explica que está decepcionado. «Con un cursillo de unas horas no se puede salir a juzgar el trabajo de doce horas al día de un artista». Y se pregunta si «ese es el nivel del jurado que va a poner este Consistorio para juzgar, y más cuando se aspira a ser Patrimonio de la Humanidad».

Anuncia que «no me van a tomar más el pelo. O se hace de forma seria o no jugamos. De hecho, tenía apalabrado hacer un año más en L'Antiga, pero no voy a seguir haciendo Especial porque es donde más politizado está todo. Es donde más prestigio se puede ganar y donde más te puede costar una broma, porque había invertido dinero». Indica que lo ha estado meditando con su mujer e hijos «y quizá haga alguna más baja por matar el gusanillo». En redes también, un escultor como Javier Santes decía: «Me niego a creer que prives al mundo fallero de tu aportación. Deja aparcado el calentón y haz una huelga a la japonesa y pónselo difícil al año que viene».

Santaeulalia opina que «se está castigando a las fallas que más esfuerzo hacen por plantar buenas fallas y eso va en perjuicio de la fiesta». También deja claro que «mi familia no pertenece a ningún partido. Somos artesanos».

Revisar las puntuaciones

El presidente de Convento , Santiago Ballester, dijo que «lo único puedo decir es que cada vez entiendo menos a los jurados. No sé qué criterios utilizan para poner a una falla más arriba o abajo. Pero vamos a tener una junta y nos sentaremos a tomar decisiones. Vamos a plantear desde el presupuesto hasta ver si impugnamos o no al jurado. El día 21 iremos toda la directiva a la Junta Central Fallera para ver las puntuaciones individuales de los jurados.

En L'Antiga, pidieron «que el Ayuntamiento profesionalice al jurado. No lo podemos dejar en manos de un sorteo y de un cursillo. Tenemos artistas jubilados y gente de Bellas Artes». Y lanzaron un mensaje al concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset. «Siempre dice que el sentir popular es lo que debe valer. Debe coger el toro por los cuernos, ya que es el máximo responsable de cómo debe ser el jurado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios