Borrar
Los cuatro presidentes de Sueca estrechan la mano al artista. :: lp
L'Antiga se suma a Convento y acudirá a revisar el acta del jurado

L'Antiga se suma a Convento y acudirá a revisar el acta del jurado

Sueca-Literato Azorín decidirá en una reunión si opta por consultar la puntuación de los premios en la Junta Central Fallera

LOLA SORIANO

Domingo, 20 de marzo 2016, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fuego purificador se llevó anoche todo lo malo con la cremà de las más de 700 fallas grandes e infantiles de Valencia, pero lo que no ha borrado en la mente de las directivas de algunas comisiones es el resultado del reparto de premios emitido por el jurado de Especial. De hecho, el jueves por la mañana el presidente de Convento Jerusalén, Santiago Ballester, ya dijo a LAS PROVINCIAS que acudirán tanto él como su directiva a la Junta Central Fallera para ver las actas del jurado y conocer las argumentos aducidos.

Pero no es la única comisión que tiene pensado asistir para revisar las puntuaciones, en L'Antiga de Campanar también explicaron ayer que la intención es ir el lunes a la Junta. «Queremos dejar claro que el mejor premio que hemos tenido es el de la gente, porque está cruzando el río para ver nuestra falla. La plaza ha estado estas Fallas llena de gente y ese reconocimiento es importante. También queremos dar la enhorabuena a Cuba», indican en la comisión que preside Rafa Mengó, Xelo Salavert y Enrique Soler.

A pesar de ello, indican que «nos gustaría ir y pedir las actas. Queremos conocer qué posibles errores ha visto el jurado para poder mejorar», explica Rafa Mengó.

El proyecto que el año pasado hizo Alejandro Santaeulalia para esta falla se llamaba 'Barbaritats', y, jugando con esta idea, Mengó explica que «la barbaridad de este año la hemos visto a la hora de elegir el jurado y del reparto de premios».

En Sueca-Literato Azorín indicaron que en la tarde de ayer mismo se iban a reunir para decidir si acudían o no a la Junta para conocer de primera mano la explicación anotada por los jurados. Y es que Sueca quedó en noveno puesto con un proyecto de Javier Álvarez-Sala espectacular y de colorido singular.

Este es el primer año en que se permitirá consultar las actas y puede que haya procesión de fallas.

Cuba indulta un ninot

En cuanto a la visita del público a las distintas plazas, las fallas de Especial ayer estuvieron repletas de gente. En la falla ganadora, Cuba-Literato Azorín se han congregado en estos últimos días más de 40.000 personas. «Esta la plaza tan llena que quería salir a tomar un cortado y no me puedo no mover», contaba eufórico el presidente de Cuba, José Juan Giménez. El primer premio de falla, de Ingenio y Gracia y de luces les ha puesto de moda. Como es la primera ocasión en la que consiguen una medalla de oro, «hemos decidido indultar la pieza ganadora del mejor ninot de sección y la pondremos en el casal», añadió. En la vecina falla Sueca también estaba la plaza llena, al igual que en Convento.

Ahora que las fallas de 2016 ya son ceniza, es momento de decidir los artistas del ejercicio de 2017. Convento Jerusalén-Matemático Marzal abrió el viernes el mercado de fichajes con Pere Baenas.

En L'Antiga de Campanar, tras el receso de Alejandro Santaeulalia, explican que buscan «un primer espada. Nos ha costado mucho llegar hasta donde estamos y no queremos pegar un bajón en el próximo ejercicio fallero. Buscamos un gran artista. La idea es mantener el presupuesto de 170.000 euros incluso incrementarlo de forma razonable, pero sin caer en hacer una locura», comentaron los presidentes de esta comisión. Además, confesaron que han recibido un par de ofertas de artistas.

En otra de las plazas que ha quedado vacante, la del Pilar, siguen pendientes de poner fecha a una junta general para ir decidiendo artista, pero al parecer, se barajará entre tres o cuatro nombres.

En el caso de los artistas, Pedro Santaeulalia ya dijo el viernes que estaba disponible y dispuesto a recibir llamada de comisiones para hablar de proyectos y ayer Julio Monterrubio explicó a LAS PROVINCIAS que si hay una buena oferta también estará disponible para hacer una falla grande.

El último proyecto que plantó de gran volumen fue para la comisión de Nou Campanar en 2013. Estos años se ha dedicado a hacer fallas infantiles con gran éxito, como en París-Pedrera de Denia, Port de Silla, Duque de Gaeta, con tercer premio de Especial y Espartero, con un primer premio en Primera.

Otras comisiones como Reino de Valencia-Duque de Calabria esperarán unos días para ver cómo acaba el ejercicio. «No lo sabemos todavía, pero hablaremos con Sergio Musoles en unos días para ver si está disponible. Por nuestra parte no habría ningún problema por continuar con él», indica Vicente Hércules, presidente de Reino de Valencia.

Si bien en Convento, por ejemplo, la idea es hacer un ciclo de cinco años con Baenas, en Reino de Valencia afirman que ellos siempre hacen renovación año a año. «Llevamos cinco años con Musoles y queremos consultarle para continuar».

En el caso de la falla infantil, este año la ha firmado Ana, esposa de Musoles, pero ahora hará un receso para un proyecto también ilusionante como es ser madre.

«Hemos logrado un primer premio de Segunda y tendremos que buscar un nuevo artista para la falla infantil», añade el presidente Vicente Hércules.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios