Borrar
Monumento de Convento Jerusalén, 'El millor el meu'. :: damián torres
Cuatro fallas de Especial piden la inhabilitación de los miembros del jurado

Cuatro fallas de Especial piden la inhabilitación de los miembros del jurado

Convento, L'Antiga, Sueca y Na Jordana tachan de «inaceptable» que la clasificación sea idéntica en todos los participantes del tribunal

IRENE CALVO

Martes, 22 de marzo 2016, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Las comisiones Convento Jerusalén, L'Antiga de Campanar, Sueca-Literato Azorín y Na Jordana pedirán hoy por escrito «la inhabilitación de los siete miembros que han compuesto el jurado» tras tener acceso ayer tarde al acta de la clasificación final de los premios en la que «no costaban los criterios de puntuación» y únicamente se exponía el orden idéntico en el ranking personal de cada uno de los miembros del tribunal, según revelaron ayer los representantes de las comisiones afectadas.

Los presidentes de cada una de las fallas tacharon de «inaceptable» el hecho de que «siete personas coincidan de manera idéntica en ordenar la clasificación» de los monumentos, algo que consideran una actuación a todas luces «increíble».

La inhabilitación que pedirán afectará a los siete integrantes del jurado, Manuel Balaguer, Fernando Manjón, Miguel Cortón, José Gisbert, José Luis Font, Jesús Montiel y Francisco Castell; y supondrá, en caso de que se consiga, la imposibilidad para estas personas de volver a formar parte del tribunal que valora las fallas de la categoría de Especial.

De las valoraciones que algunos de los miembros de las comisiones realizaron ayer tras el encuentro con la Junta Central Fallera destacan las acusaciones de «oscurantismo y falta de transparencia» del jurado por no solo «no desglosar los criterios de puntuación, sino porque además no figuran ni siquiera anotaciones en márgenes de las páginas». Por eso, las cuatro entidades no dudaron en mostrar su «desacuerdo» y pondrán en marcha desde hoy los mecanismos legales «para que esta situación no se vuelva a repetir». Y eso, en parte, según revelaron, porque «consideramos que se han reído de la Valencia fallera y también de los artistas falleros y sus familias, que se han sentido ultrajadas» con los premios.

Uno de los artesanos al que especialmente ha afectado esta clasificación, según la directiva de la propia comisión, ha sido Alejandro Santaeulalia, el artista fallero del monumento de L'Antiga de Campanar -de 22 metros de altura y levantado con un presupuesto de 170.000 euros-, con el que alcanzó tan solo la medalla de bronce cuando aspiraba a revalidar como mínimo la segunda posición del podio del año pasado. A tenor de esta circunstancia y de la «falta de transparencia de las votaciones» denunciada ayer por las cuatro comisiones, el artesano ya anunció su decisión de desvincularse de la sección Especial, algo que confirmó ayer la directiva de la comisión.

Lo que ya se empezó a barajar durante la revisión de las actas fue la intención de empezar a trabajar en el establecimiento de unas bases o criterios comunes que arrojen luz y transparencia a la clasificación final de los premios de Especial. La idea, en principio, es crear un jurado que evalúe «de la manera más aséptica posible» los monumentos de la categoría siguiendo «unos criterios lógicos de puntuación» con el objetivo de «que esto no vuelva a pasar», ya que «es una tomadura de pelo porque es imposible que las siete personas del jurado coincidan absolutamente en todo».

Aunque por el momento ayer fueron únicamente cuatro las comisiones que solicitaron revisar los criterios y que acordaron «la inhabilitación del tribunal», adelantaron anoche que abren la queja al resto de fallas de la categoría, por lo que no descartan que alguna otra comisión se sume próximamente a las reivindicaciones y a solicitar y trabajar por el establecimiento de criterios de evaluación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios