Itinerario para un día de Fallas

Itinerario para un día de Fallas


Beatriz Lledó - Cuál es la mejor manera de ver las Fallas en un día? La ruta perfecta existe. Si dispone de ocho horas y no quiere perderse detalle, le llevamos de la mano por la Valencia en fiestas con paradas en los principales monumentos. Pero también en los lugares más pintorescos y tradicionales. Usted pone los pies y nosotros el camino.

Algunas de las fallas más singulares se concentran en un radio de cinco kilómetros y lo más apropiado es recorrerlas caminando, aunque el transporte público será nuestro aliado. Entre los días 15 y 19, más de 420 tramos de calles están cortados al tráfico con lo que resulta prácticamente imposible moverse en coche. Más vale calzarse unas cómodas zapatillas.

El itinerario arranca en el corazón de Valencia, donde se encuentran varios de los monumentos de cartón-piedra más aplaudidos. Comenzamos con un plato fuerte: la falla de Convento Jerusalén. Situada muy próxima de la Estación del Norte y de la parada de metro de Xátiva, el año pasado ganó el tercer premio de Especial. Las luces que adornan la calle son el otro gran atractivo de este enclave. Los puestos ambulantes de la zona ofrecen un cálido ambiente.

Ahora toca poner rumbo a la falla del Pilar, a la que se llega en un paseo de poco más de 10 minutos. Para ello accederemos a la calle Xátiva y seguiremos por Guillem de Castro durante 400 metros. Atrás dejaremos la iglesia de San Agustín y el Muvim tomando la calle del Hospital llegamos a la plaza del Pilar. Allí nos espera el segundo premio de Especial del año pasado. Menos de 5 minutos nos separan de nuestro siguiente destino: la plaza de la Merced, donde la falla que toma el mismo nombre planta desde el año 1872.

Desde ahí nos dirigimos hacia la plaza del Ayuntamiento, centro neurálgico de estas fiestas. Músicos improvisados, mimos y ríos de gente envuelven al visitante. Una curiosidad es que ni la falla grande ni la infantil entran en concurso. Las mascletàs se disparan cada día desde este punto a las dos del mediodía. Antes de seguir con la ruta, vale la pena pararse a contemplar el propio edificio del Consistorio así como el de Correos.

Y desde ahí partimos hacia la falla de Na Jordana, a la que llegaremos en unos 20 minutos. Para ello nos adentramos en el Carmen, uno de los barrios con más encanto de Valencia. Y más durante estos días. Casi en cada esquina hay una falla entre decenas de pequeños comercios tradicionales. En el camino atravesamos la plaza de la Reina y de la Virgen. Es un lugar de parada obligatoria para degustar un chocolate con churros. Además, este es otro de los lugares clave de las fallas. Aquí culmina la ofrenda a la Virgen de los Desamparados que tiene lugar los días 17 y 18 de marzo. Todos las falleras y los falleros desfilan hasta la 'Geperudeta' para entregarle flores. Es uno de los momentos más esperados de las Fallas. También de los más emotivos. Las lágrimas afloran al llegar a la Virgen, que tras la ofrenda, queda cubierta por un imponente manto de flores.

Los pequeños y angostos callejones del casco histórico de la ciudad desprenden un encanto especial. Tras contemplar la falla de Na Jordana podemos bordear el cauce del río hasta llegar, sólo unos metros más adelante, a las Torres de Serranos. Por la noche, la solemnidad del edificio construido por Pere Balaguer se ve envuelta por la música y la fiesta. Ahí se ubica la verbena de Blanquerías, cita indispensable de la noche a la que suelen acudir miles de jóvenes, aunque este año no la organizarán al estar sancionados por el Ayuntamiento.

Ha llegado el momento de coger el autobús y dar una pequeña tregua a nuestros pies. El número 5 de la EMT discurre junto a los jardines del Turia, donde se disparan los castillos de fuegos artificiales. Nuestra parada: la plaza de Tetuán. Desde allí cruzaremos al otro lado del río por el puente del Real hasta la Falla de Exposición- Micer Mascó. En 2009 obtuvo el cuarto premio de Especial.

Otro autobús, en este caso el 80, nos acercará al próximo destino: Almirante Cadalso - Conde Altea. Estamos en el Ensanche, una de las zonas más exclusivas de Valencia donde llaman la atención las elegantes fachadas modernistas o sus locales de copas en la plaza de Cánovas. El ecuador de la ruta lo marca esta falla (la quinta mejor del año pasado). Después, un corto paseo hacia la de Reino de Valencia - Duque de Calabria. A sólo 10 minutos a pie queda Sueca- Cuba, en el barrio de Ruzafa. En 2009 obtuvo el octavo premio, pero su gran peculiaridad es la luz: 600.000 espectaculares bombillas le hace alzarse desde hace años con el máximo reconocimiento en la categoría de iluminación.

Muy cerca, a sólo tres minutos nos topamos con la falla de Cuba- Puerto Rico, que también concursa en Especial y cada año es una firme candidata alzarse con el premio a las mejores luces, más clásicas pero con mucha magia. El año pasado quedó segunda.

Ha llegado el momento del metro. Para ello nos dirigimos a la estación de Plaza España, donde tomaremos el de la línea 1 en dirección a Llíria, Paterna o Bétera. Tres paradas después, en Campanar- La Fe, nos apeamos para seguir impregnándonos de las mejores fallas. Y a escasos metros se sitúa L' Antiga de Campanar.

Llegamos al tramo final. El barrio antiguo que antes fue pueblo se ha expandido en construcciones modernas. Y es aquí donde se erige, imponente, la falla de Nou Campanar, que lleva seis años consecutivos tocando la gloria. El monumento es gigantesco. A diferencia de fallas más céntricas, no está ahogada entre fincas, sino que goza de un amplio solar despejado que permite contemplarla desde cualquier ángulo. El año pasado el monumento de Julio Monterrubio alcanzó un récord: su presupuesto alcanzó 900.000 euros.

Archivos Adjuntos: 

Concurso de Ninots

Programa de Fallas

Premios Fallas

Mascletaes y castillos de las Fallas

Conciertos de Fallas

Ofrenda de Fallas

Inicio de sesión



lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.