La pólvora, siempre presente

La pólvora, siempre presente


      Las fallas no se conciben sin el estruendo sabedor de ritmo, sin la explosión que es catarsis de visceral ánimo, sin el fuego que hasta en pleno día inventa estrellas de colores. La querencia a la pólvora de este pueblo que posee tantos vínculos orientales, originó una artesanía que con el tiempo ha derivado en industrias de rango internacional.

 

        La mañana se despierta con las carcasas y los cohetes. Junto con la música de algún alegre pasodoble, grupos de falleros recorren las calles anunciando con el estampido de los petardos que amaneció un nuevo día festivo. La 'despertà' es profundo aliento de olor acre procedente de las finas nubes de humo, que ascienden hasta las ramas de las melias y las acacias; los árboles familiares de la ciudad. Y seguirán las tracas, a cualquier hor, con cualquier pretexto, intensificando esa atmósfera que anticipa y es prólogo de la mascletà; el acto cumbre del mediodía, la tormenta gloriosa de truenos que convoca a millares de valencianos a partir del día primero de marzo, en la plaza de Ayuntamiento: mascletà que en la semana festiva tiene también réplica en centenares de fallas y no en balde puede afirmarse que tiemblan los cimientos de la urbe. Y todavía faltará en el programa ritual de la pólvora, el asombroso castillo al filo de la madrugada.

 

Pirotécnicos

    Pirotecnia Caballer S.A.: En la historia de nuestros pirotécnicos, los artistas del fuego, se considera la firma más antigua Pirotecnica Caballer, S.A., que tiene como fundador a Vicente Caballer Garcés, quien aprendió el ocio en un taller de la calle Sagunto y que luego se estableció en Godella. Su hijo, Vicente Caballer Calatayud, ya marcó hitos en competiciones nacionales, dando impulso su nieto Vicente Caballer Zamorano. Actualmente son los biznietos: Vicente, Pepe, Rafael y Juan Carlos los regidores de la empresa, a la que ya se han incorporado tres de sus hijos; una quinta generación con estudios universitarios específicos.

 

    Miguel Zamorano-Antonio Caballer S.A.: En la relación de pirotécnicos de talla internacional sería injustificable no citar a empresas que siempre están presentes en las fiestas falleras y entre las que se establece una noble rivalidad, que viene a ser estímulo de superación. En este grupo destaca Miguel Zamorano, aunque el nombre oficial de la empresa es Antonio Caballer., S.A.. En su historial no hay que olvidar éxitos como el de los fuegos con motivo de la coronación de Isabel II , en Londres en 1953. En esta última etapa se ha especializado en piromusicales, obteniendo primeros premios en Acapulco,Quebec y Otawa.

 

    Ricardo Caballer: Otro de los pirotécnicos descendiente del fundador Caballer, el que dio origen a dinastías valencianas dedicadas al efímero arte del fuego. Como los anteriores, blasona de antiguos galardones: A destacar los premios en Estocolmo en 1991 y 1992 y campeón de campoenes en el Festival Aeronáutico de Estocolmo. Gran amante de las novedades, Ricardo Caballer creó las 'farfallas', carcasas geométricas tipo saturno que dejan un crisantemo interior -un rosetón o esfera pequeña- que tienen alrededor efectos giratorios de otro color.

 

    Brunchú:  Así como los Caballer, los Brunchú son pirotécnicos valencianos que han conquistado un nombre mundial. La empresa fundada en 1889 por Luis Brunchú Sancho, en Godella, hoy es regentada por los nietos: luis, Juan José y Amparo, que han impulsado unnuevo ritmo participando en concursos y abriendo mercado en el extranjero.  Pertenece a los pirotécnicos que triunfan en la mascletà y es elegido también para actos singulares, como la gira de los Rolling Stones, la clausura de la Expo88, en Brisbane (Australia) la ceremonia de entrega de los Premios Nobel (Estocolmo 1991) y la apertura del Eurotúnel.

 

    Arnal S.A de Moncada Curioso es el tándem que configuran Domingo López, director comercial  y Juan Vicent Jurado, propietario, avalados por los palmarés de pequeñas empresas. Su principal baza es la majestuosidad con que su fuego se desenvuelve en el aire: la difícil lentitud con que se recrean sus efectos, que permiten un gran deleite visual. La extraña belleza y la genial estructuración del castillo que ofrecieron en Palma de Mallorca el 20 de enero de 1998.

 

    Pirotecnia Turís Vicente Cervera Domingo abrióla lfábrica adoptando el nombr de la localidad donde radica. año tras año, cuidando sus productos, ofertando sus castillos, tracas y mascletàs, sin miedo a competir con los grandes, va conquistando un puesto en los festivales. Especialista en los colores de magnesio y las carcasas de crisantemos, su producción ya es solicitada en Francia, Gran Bretaña y Portugal.

 

    Pirofantasía Bernardo Sanchís, de excelente formación en la escuela italiana, su presencia en cterámenes internacionales le ha valido tan importantes galardones como los primeros premios en Estocolmo, Bilbao y  San Sebastián.

   

    Además de las firmas citadas anteriormente, en las localidades de Burjassot, Godella, Moncada y Turís, talleres pirotécnicos existen en: Alzira, Bélgica, B´tera, Bufalí, Burjassot, Casinos, Chelva, Llanera de Ranes, Llíria, Massanassa, Moncada, Pedralba, Rafelcolfer, Real de Montroi, Sagunto, Valencia y Vilamarxant.

   Pólvora para escuchar, contemplar y aspirar. Pólvora nuestra

 

 

 

 

 

 

Textos: M.ª Ángeles Arazo de su libro 'Fallas, delirio mediterráneo'

 

 

 

   

 



lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.