3.200 policías velarán a diario por la seguridad en las calles durante las fiestas

Los agentes de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tomarán las calles de la ciudad a partir del día 14. En total, serán más de 3.200 los efectivos que trabajarán a diario durante las Fallas, entre Policía Nacional, Local, Autonómica y Guardia Civil. El dato, que se dio a conocer ayer tras la Junta Local de Seguridad presidida por Rita Barberá y Ricardo Peralta, se consigue gracias al refuerzo del personal de los diferentes cuerpos.

Según explicó el delegado del Gobierno, en este tipo de fiestas suelen proliferar carteristas profesionales procedentes de otras ciudades españolas. Por esta razón, se desplazará a Valencia una unidad de intervención compuesta por 50 expertos en la detección de este tipo de delincuentes. Además, habrán dos unidades de intervención más, que se encargarán de velar por la seguridad en grandes concentraciones, así como de evitar altercados en estos escenarios. Un buen ejemplo son las verbenas más multitudinarias, donde se reúnen miles de jóvenes para disfrutar de la fiesta, y que por desgracia, no son ajenas a estos problemas.

Peralta informó además de que el día 16 se incorporarán de forma permanente 95 nuevos efectivos de la Policía Nacional. Será este cuerpo el que más personal aporte con 1.609 agentes, mientras que por parte de la Policía Local trabajarán alrededor de 1.000 personas dedicadas a las Fallas y otros 250 para las tareas habituales. En cuanto a Guardia Civil, serán 250 los agentes que actuarán en cuestiones relacionadas con la fiesta, especialmente en tareas de control de fabricación, almacenaje y transporte de productos pirotécnicos. Estas actuaciones consisten en comprobar que no se excede la cantidad de almacenaje permitida y que el transporte se realiza con todos los permisos en regla.

Una vez dentro de la ciudad, corresponde a la Policía Local la vigilancia de las zonas de descarga del material, normalmente, las comisiones falleras. La previsión es que hayan 380 puntos de destino de productos pirotécnicos en toda la ciudad. Además, la responsabilidad de la comisión recaerá en el coordinador de seguridad, que deberá velar por la correcta acotación de las zonas donde se descargan los productos pirotécnicos para evitar incidentes. También se controlará el menudeo de drogas y la venta de petardos. Por último, Barberá explicó ayer que se están ultimando las invitaciones de cara a la fiesta. Aunque no trascendieron los nombres, y a falta de confirmación, habrán representantes del Alinghi y la F-1, sin olvidar a miembros del Gobierno.

Por otro lado, los servicios ininterrumpidos de metro se iniciarán a partir del día 14 y permitirán que la frecuencia de los trenes en las paradas más céntricas sea de apenas cinco minutos.

Foto: J. Monzó

Fallas:


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.