Las fallas inician su escalada al cielo

Mientras los monumentos inician su escalada hacia el cielo , la iluminación de las calles arrancó ayer con la puesta en marcha de algunas de las estructuras que competirán por el primer premio de la categoría, llenado de vida las demarcaciones falleras. Fue el caso de Cuba-Puerto Rico, cuyos diseños siempre sorprenden en el concurso, y de Sueca-Literato Azorín, que luchará por conseguir el 18ª galardón consecutivo. El presidente de la comisión, José Pedro Ros, mostraba ayer sus esperanzas por imponerse de nuevo, aunque con cautela y alabando la dura competencia. “No se puede decir que vamos a ganar, sobre todo viendo los diseños de otras fallas como nuestra vecina Cuba-Puerto Rico, pero nuestro alumbrado tiene todas las papeletas”, explicó.

El cruce de calles de la comisión es uno de los puntos más concurridos de las fiestas. Se estima que alrededor de dos millones de personas pueden pasar por debajo de las espectaculares arcadas durante la semana fallera.

Pese a que este año se han reducido las dimensiones y el número de bombillas, la iluminación sigue siendo impresionante. Se estrena un dibujo que recrea la plaza de San Marcos de Venecia, y para el diseño de este año la empresa italiana Mariano Escemografie ha combinado la bombilla tradicional con el LED, de bajo consumo, creando un efecto colorista y llamativo. Para hacerse idea de la magnitud del alumbrado, para su alimentación se precisan 3,5 millones de vatios.

Este años Sueca se juega el galardón con dos comisiones vecinas, Cuba-Literato Azorín y Cuba-Puerto Rico, además de Convento Jerusalén, Duque de Gaeta-Pobla de Farnals, Almirante Cadarso-Conde Altea y Carrera de Malilla.

Por otro lado los artistas han comenzado a “arrimar” las piezas de ese gran puzzle que es el monumento fallero y que hay que montar.

El monumento fallero que este año planta José Lafarga en la plaza del Pilar ha levantado un morbo espectacular. Es la alternativa del artista en la sección Especial y para ello cuenta con un gran monumento fallero en el que, al margen del diseño, la pintura puede ser definitiva.

Piezas ya hay en la calle, ahora comienza ese encaje de bolillos para que toco encaje a la perfección, sabiendo que es una plaza difícil.

La ópera y sus compositores como Bizet, Mozart o Verdi, son los que dan sentido al monumento. Todos los enamorados de las fallas ya han comenzado sus diarios peregrinajes, sobre todo, porque desean contemplar la escenificación de El anillo de los Nibelungos, que interpretan los presidentes de la Federación de Especial.

La adversa climatología no ha perjudicado a las piezas del monumento fallero. Las piezas salieron a la calle cuando no llovía, todo lo contrario de lo que le sucedió a Julio Monterrubio en Nou Campanar cuyas primeras piezas fueron transportadas bajo una cortina de agua. Sin embargo, el buen embalaje evitó problemas.

A Julio Monterrubio lo vemos en el solar donde plantará la falla. Ha comenzado a distribuir piezas teniendo como referencia la maqueta. “Ahora hay que medir bien el lugar donde irá cada piezas y, sobre todo, tener muy claro cómo quedará al final la composición”, señala el artista curtido en mil batallas.

La plaza del Portal Nuevo ya tiene piezas y junto a ellas el artista Vicente Llácer que repite con la comisión y se hace fuerte en esa simbiosis del “ingenio y la gracia” que el pasado año le dio buen resultado.

El mundo fallero es el hilo argumental del monumento que, con toda seguridad, no dejará a nadie indiferente.

En la demarcación fallera de Almirante Cadarso se puede contemplar una serie de piezas de la falla, creada por Manolo Algarra, que da la sensación que es mucho más grande que la plaza donde tiene que elevarla. Gigantesca.

En la plaza del Ayuntamiento, el equipo de taller de Pedro Santaeulalia, ha iniciado el movimiento de las primeras piezas que darán forma al monumento fallero titulado “Benvinguts a casa”, con el que el artista regresa a la plaza del Ayuntamiento. Recordar que ya plantó en el año 2001.

“Ahora lo que estamos haciendo es fijar una de las bases con los sacos de arena. Hay que sujetarlo bien para no tener sorpresas cuando comience a levantar el remate”, señala Pedro Santaeulalia, mientras los viandantes, algunos sorprendidos, contemplaban los trabajo./ J. Batista-M.A. Ferreira-Fotos: J. Signes
 

Fallas:


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.