La cremà cierra las Fallas de las sorpresas

La cremà cierra las Fallas de las sorpresas


Foto: 

Las cenizas de la obra de Pedro Santaeulalia en la plaza del Ayuntamiento dieron paso esta madrugada a la incertidumbre de lo que ocurrirá el próximo año. Los contratos de las fallas que fueron pasto de las llamas estaban ya firmados antes de que la crisis económica se asentara con toda su gravedad, por lo que las comisiones tienen ahora el reto de buscar dónde sacar el dinero para 2011.

Apenas unos minutos después de que la fallera mayor de Valencia, María Pilar Giménez, pidiera al pirotécnico Vicente Caballer que encenciera el castillo previo a la cremà, empieza ya la búsqueda de financiación por parte de las comisiones para los monumentos del próximo año. Además, también ha supuesto que finalice un ejercicio repleto de sorpresas, con la pérdida del primero premio en Especial de Nou Campanar tras seis años de triunfos seguidos a favor de Convento, el vuelco en el concurso de iluminación y el triplete logrado por Exposición-Mascó, con ninot infantil y ninot indultado, además de la falla infantil de Joan S. Blanch, quemada a las diez y media de la noche, poco antes de la municipal de Ceballos y Sanabria, titulada 'Entra i voràs'. Este monumento ardió ante las inevitables lágrimas de la fallera mayor infantil de Valencia, Ariadna Galán, acompañada de sus Corte de Honor y de la alcaldesa Rita Barberá.
La primera duda se resolverá de manera oficial en apenas unos días, cuando se reúnan los miembros de la Federación de Fallas de Especial, que agrupa a la mayoría de las comisiones de dicha sección. En una decisión sin precedentes anunciaron antes de las fiestas su intención de limitar el presupuesto a 100.000 euros en el monumento grande y a 25.000 euros para el infantil.
Una medida que no sentó nada bien en el Gremio de Artistas Falleros, cuyo presidente, José Latorre, acusó a la federación de poner en peligro hasta mil empleos directos e indirectos en los talleres. El órdago de la entidad perseguía un mayor apoyo de las instituciones públicas. El Ayuntamiento subvenciona el 25% del monumento, con el tope del precio de la falla municipal y la alcaldesareaccionó a la noticia dando su apoyo a los presidentes y entendiendo la difícil situación por la que pasan las asociaciones. Nada más.
De todas maneras, el pacto de caballeros de los 100.000 euros está a punto de pasar al olvido, al menos a la vista de los fichajes que han empezado a moverse en el mercado de Especial. Pedro Santaeulalia plantará en Convento y se habla de una cifra cercana a 400.000 euros.
La gran incógnita será, como este año, Nou Campanar. Los 600.000 euros que dispuso Pere Baenas no fueron suficiente para lograr el séptimo oro consecutivo en la máxima categoría. La inmensa falla 'El beso', con los ninots más altos de la historia de la fiesta (27 metros de altura) ardieron a medianoche, media hora antes que la obra de Paco López Albert en Convento, ganadora para el jurado y el público que ha pasado en masa estos días a contemplar 'Rumbo al paraíso'. Sin duda, un primer premio que cierra un ciclo de sorpresas en todas las clasificaciones, empezando por la iluminación. Cuba-Literato Azorín se alzó con un galardón que había estado varios lustros seguidos en manos de sus vecinos de Sueca-Literato Azorín, Bernardo Morosoli, quien ya ha anunciado su intención de ir el próximo año a por todas y recuperar el peldaño más alto.
Pero la sorpresa de la temporada la constituye sin duda el triunfo del artista Paco López Albert nueve años después en Especial. Cierra un ciclo magnífico, con segundos premios que sabían a primeros si enfrente no se hubiera encontrado monumentos de enorme volumen y trabajo, además de calidad, en la demarcación de Nou Campanar.
Y como manda el calendario fallero, la ganadora ardió media hora después de la medianoche. El público aún tuvo tiempo de acercarse a la plaza del Ayuntamiento para disfrutar de los últimos instantes del castillo de fuegos artificiales de Vicente Caballer. Fue la última y apenas unos minutos después se puso en marcha el refuerzo de limpieza en toda la ciudad, con el propósito de que volviera a la normalidad antes de las ocho de la mañana. El servicio adicional estuvo compuesto por 422 personas encargadas de la recogida de cenizas, acompañadas de 227 vehículos. Los 400 bomberos velaron por la cremà de todos 760 monumentos grandes e infantiles en Valencia y su área metropolitana, que dieron paso al silencio y la incógnita de cómo lograr si cabe una mejor fiesta en 2011.
En la cena de la cremà ofecida por el Ayuntamiento se pudo ver a invitados como el presidente Francisco Camps, el escritor Fernando Sánchez Drago, el torero Enrique Ponce o el dramaturgo Albert Boadella.

 



lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.