Crisis y gripe con sentido del humor

Crisis y gripe con sentido del humor


Foto: 

M. Costa -  La gripe A, la crisis o la locura son algunos de los temas que ponen este año el acento al ingenio y la gracia fallera. Ocho comisiones se disputan el primer premio I+G que la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia fallará el próximo martes.

Avenida Malvarrosa-A. Ponz Cavite apuesta, con el lema La batalla dels colors, por expresiones como «comerse un marrón o un viejo verde para hablar de lo bonito y lo feo, del color o el gris con escenas que reflejan esa dicotomía y con el cuerpo central que representa un soldado en la guerra coloreado poco a poco por unas musas», explica el artista Vicente Martínez.

Lo que nadie ha dicho de la crisis lo cuenta la falla de Plaza de García Morato-Yecla con un repaso «de todo lo malo a través de una pareja  con chubasquero que se refugia del mal tiempo y con escenas que ironizan sobre aspectos muy conocidos como los bancos», destaca el artesano, que repite en nominación con este monumento. No es el único ejemplo de humor ante la adversidad. La gripe A y toda una saga de virus actuales (los informáticos o los que afectan a todo el mundo en rebajas) sorprenden en la comisión Islas Canarias-Dama d'Elx con el lema Infecció. La obra de Sergio Musoles recuerda incluso que el casal de la falla «era hace 25 años un club de alterne, otro punto divertido y de recuerdo para  prolongar el tema elegido».

El artista aspira al premio también con Pintor Salvador Abril-Peris y Valero donde la locura toma forma «con una regadera humanizada. El lema es Tocats del perol y hace un repaso a todos los tipos de locura que hay hoy en día como la fallera, la de amor o la del otoño con la vuelta al cole, por ejemplo».

Cádiz-Los Centelles con el título Eco-System-A, Cuba Puerto Rico con Senta el cul (homenaje a las sillas), Maestro Gozalbo-Conde de Altea con Pobre niño rico (crítica a la abundancia) y Doctor Sanchis Bergón-Túria con Deixats de la mà de Déu (que habla de la religión de las fallas con catecismo incluido) completan esta ruta divertida.

La Federación con Especial Ingenio y Gracia nace en 2004 ante la falta de motivación en el mundo de la fiesta sobre el concepto de Ingenio  y Gracia, sobre todo en las fallas más humildes. «Fue un proyecto para incentivar la base del monumento fallero, que se perdía por falta de motivación. No todo era y es levantar grandes monumentos, hay que añadirles la sal propia de la falla», señala Ramón Lluch, presidente de la federación.

La entidad, que comenzó con siete fallas,  la forman trece comisiones. «Hemos convocado el premio I+G, y un jurado nombrado por las fallas federadas visitará los monumento seleccionados. Uno será el ganador y tendrá la opción, si quiere, de ingresar en la federación», añade Lluch. Los premios que concede la Federación con Especial Ingenio y Gracia son los llamados Eugenis y se otorgan a los premios de Ingenio y Gracia que concede la Junta Central Fallera. Otra cosa es el propio I+G de la federación.

Concurso de Ninots

Programa de Fallas

Premios Fallas

Mascletaes y castillos de las Fallas

Conciertos de Fallas

Ofrenda de Fallas

Inicio de sesión



lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.