Drástico recortes en las subvenciones para las fallas

Drástico recortes en las subvenciones para las fallas


Foto: 

VALENCIA. La noticia que ayer polarizó la sesión del pleno de la Junta Central Fallera no fue otra que el fuerte recorte de la subvención municipal para las Fallas en 2011, que pasa del 25% al 15% del presupuesto de los monumentos.
Que el tijeretazo llegara al mundo fallero era cuestión de tiempo. El concejal de Fiestas, Félix Crespo, explicó que el recorte llega dentro del plan de austeridad municipal, y añadió que aunque la cifra no está concretada, «rondará el 10% y lo anunciamos ahora para que las comisiones tengan tiempo de hacer sus previsiones y, sobre todo, ajustes antes de presentar sus contratos en septiembre, que es cuando sabremos el montante y la concejalía de de Hacienda señalará de qué dinero dispone».

El recorte es más que un aviso para navegantes pues en esa misma línea de reducción se pueden encontrar las subvenciones para iluminación, así como otras ayudas. La aportación, si se cumple lo señalado por el concejal Crespo, quedará en un 15%. Insuficiente para las comisiones que, erróneamente, cuentan con esa ayuda municipal del 25% para pagar el último plazo del contrato al artista.

El recorte obligará a partir de ahora a las fallas a no contar con esa cifra en su presupuesto general, lo que implica que hay que buscar un mayor número de patrocinadores.

El concejal y presidente ejecutivo de la Junta Central Fallera, Félix Crespo, destacó que todos los recortes entran en las rebajas presupuestarias que está fijando el Ayuntamiento para reducir los gastos corrientes y destacó: «Es lamentable, pero no hay más remedio».

Cabe recordar el antecedentes cuando desde el Ayuntamiento se congelaron los presupuestos del concurso de las fallas municipales que se fijaron en 230.000 euros para la falla mayor y 29.300 para la infantil el próximo año.
Los presupuestos declarados por las fallas en 2010 y fiscalizado por la Junta Central Fallera sumaron en infantiles 1.984.496 euros, y 7.430.629 euros las mayores, lo que suma un total de 9.415.125 euros.

Sobre esta cifra, el Ayuntamiento subvencionó a las fallas con el 25%, o lo que es lo mismo, les entregó 2.353.781 euros. Si en 2011 la cifra presentada fuese la misma el 15% del presupuesto ascendería a 1.412.268 euros, con un ahorro municipal de cerca de un millón. El recorte afectará a todas las comisiones, con un presupuesto muy ajustado ya por la escasez de patrocinadores de las fallas.

Por otro lado, cabe destacar que en el pleno los delegados de sector informaron de las distintas actividades que llevan a cabo. Un tema que ocupó la atención de los reunidos fue la presentación fuera de plazo de candidatas a las cortes de honor por parte de las fallas Málaga-Doctor Montoro, la fallera Rebeca Capella Esteban y la comisión Jacinto Benavente-Reina Doña Germana, con las aspirantes María Victoria Ortega Guardiola y Alejandra Puerta Reig.

Una vez informado el pleno de la Junta Central Fallera serán los presidentes de falla, en su próxima asamblea en el hemiciclo del Ayuntamiento, los que decidirán si se admiten o no a las aspirantes.

Por otro lado, el concejal Félix Crespo señaló que la elección de las cortes de honor de 2011 tendrá lugar el 18 de septiembre en el pabellón de La Fonteta.

 

La decisión de reducir la aportación municipal supondrá un ahorro de casi un millón de euros



lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.