La factoría de los Santaeulalia

La factoría de los Santaeulalia


Foto: 

M. Andrés Ferreira -  La saga de los artistas falleros con apellido Santaeulalia, encabezada por el «patrón» Miguel Santaeulalia Núñez y sus hijos Miguel, Pedro, Alejandro y José, se ha convertido en los últimos años en un grupo artesano envidiado y envidiable por sus éxitos, galardones y, sobre todo, por la calidad humana de sus componentes.
Al igual que en la novela de Alejandro Dumas, 'Los Tres Mosqueteros', aunque en realidad eran cuatro, como los Santaeulalia, tienen el mismo juramento: «Uno para todos y todos para uno». Y así lo demuestran en la toma de decisiones, planteamiento de proyectos y resoluciones. En una palabra, son una piña en la que todo se lo hablan y todos se ayudan.

Cabe recordar que Miguel Santaeulalia Núñez planta falla infantil en Convento. Miguel Santaeulalia Serrán tiene falla en Duque de Gaeta y Quart-Extramuros. Alejandro Santaeulalia en Reino de Valencia,y Pedro Santaeulalia Serrán en Sueca-L. Azorín y Ayuntamiento.

Si la genética tiene algo que ver con este grupo familiar no podemos cuanto menos de recordar al iniciador de la saga, Salvador Santaeulalia Fito, «el tío Voro», el abuelo de la familia cuya figura reprodujo en un grupo muy descriptivo,  junto con una niña y un perro, Pedro Santaeulalia para la falla Archiduque Carlos-Chiva en 1997 y que fue indultado por votación popular en la Exposición del Ninot.

Mordacidad, socarronería y una verborrea espectacular convierten al «patrón» Miguel Santaeulalia en un interesante interlocutor, junto a una personalidad inquieta e inconformista que, en ocasiones, le ha dado más de un dolor de cabeza.
Sin embargo, por encima de todo está su maestría. Domina el dibujo, la escultura, a la que le imprime rasgos de caricatura para hacer pensar y reír, sin olvidar la pintura. Fue el primer artista en utilizar el pantex y desde entonces está al lado de las últimas tecnologías, aunque ahora lleva cinco años apartado de la actividad laboral.

Durante su larga trayectoria profesional muchos han sido los premios que ha recibido el «patrón Santaeulalia».  Para la historia, entre otras fallas, las plantadas en Na Jordana como 'El Veri del Teatre' en 1994; 'Ací es Hollywood', de 1995; y la espectacular 'De la festa, la vespra' de 1997, son las que más permanecen en la retina y en las que, como nadie, demostró cómo se debían manejar los volúmenes. De Miguel Santaeulalia podemos afirmar, sin error a equivocarnos, que ha sabido elevar el sencillo catafalco fallero a la categoría de arte y espectáculo. Sus hijos, convertidos en cuatro mosqueteros como Porthos (Pedro), D'Artagnan (Miguel), Athos (Alejandro) y Aramis (José o mejor Josete) son artistas codiciados por las comisiones.

Cuatro artistas distintos. Miguel es el mago de la escultura y la perfección. Pedro es valiente y los volúmenes no se le resisten. Alejandro es el diseño, el acabado y la composición que transmite muchas sensaciones, con un pellizco de ensoñación. Y José es un dibujante excepcional y un enamorado del cómic. De todos ellos, Pedro Santaeulalia es el que mayor repercusión mediática ha tenido, sobre todo desde que consiguió durante cinco años consecutivos el primer premio de Especial con Nou Campanar, aunque no hay que olvidar que su primer premio de Especial lo ganó en Sueca-Literato Azorín.

Son seis primeros premios que sitúan al artista al mismo nivel de premios que el desaparecido Salvador Debón, también con seis primeros premios, aunque el ranking lo encabeza Regino Mas con 14 premios de Especial de un total de 30 en otras categorías. Y en todo este entramado familiar un personaje clave, Mari Carmen Serrán, esposa de Miguel Santaeulalia y madre de estos magníficos artistas.



lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.