Demonios de fuego en la ciudad

Demonios de fuego en la ciudad


El de ayer fue un día de fuego. El correfocs, que desde 2005 se ha consolidado como uno de los atractivos del día de San José, logró concentrar a miles de valencianos en las inmediaciones de la calle Colón.

Alrededor de 200 dimonis de diferentes agrupaciones se encargaron de dar vida a la llamada Cabalgata del Fuego, deleitando al respetable con un tema común: la belleza y la simbología de las llamas. Durante el trayecto, que partió de la calle Ruzafa para terminar en la Porta de la Mar, se quemaron con maestría y de forma controlada miles de carretillas para deleite de los amantes de la pólvora. Incluso entre los participantes se podían ver niños portando palos en cuyo extremo ardía una carretilla. Otros más ingeniosos arrancaban aplausos entre el público con mecanismos que hacían girar los artefactos, creando cortinas de fuego que llegaban hasta las primeras filas.

La cabalgata se prolongó durante más de una hora y sirvió para calentar motores de cara a la cremà que se inició horas después. De hecho, este fue el plan fallero por excelencia del último día de fiesta. Horas antes de poner punto y final a su estancia en Valencia, Julián y Concha acudieron a la calle Colón a conocer el correfocs. "Queremos ver la cabalgata para cenar algo por el centro y ver el último castillo", señaló esta murciana refiriéndose al ramillete de fuegos artificiales que inicia la cremà de la falla municipal. "Hemos quedado a cenar con los amigos e ir a la plaza del Ayuntamiento, pero nos hemos venido antes para ver el pasacalle, pues nunca lo había visto", dijo Andrea, una vecina de Valencia.

El acto, recuperado por el concejal de Fiestas Félix Crespo, mezcla luz, sonido y baile, y en él predomina una estética medieval, recuperando elementos de la cultura popular mediterránea. La comitiva la abrieron las 20 bailarinas del Ballet Opera, con sus capas doradas que parecían tener vida propia, recreando el sugerente movimiento de las llamas. "No me lo pierdo porque soy amante de la pólvora", señaló Rafa, vecino de Paterna. "Aunque es muy diferente a la cordà, es bonito. Es fuego artístico, la cordà es más intensa pero más caótica", señaló minutos antes del comienzo.

También hubo lugar para la representación artística, como hicieron los integrantes de Maracaibo Teatro, con un espectáculo de estética medieval. Por no hablar de los grandes artefactos, como el enorme dragón que sacó a pasear la colla Dimonis Enroscats de l'Alcúdia o una llamativa tortuga rodeada del fuego de las carretillas.

 

Galería de las mejores fotos de la Cabalgata de Fuego

Buscar

Concurso de Ninots

Programa de Fallas 2014

Premios Fallas 2014

Mascletaes y castillos de las Fallas 2014

Conciertos de Fallas 2014

Ofrenda de Fallas 2014

Inicio de sesión



lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.