Nou Campanar sale a la calle

Nou Campanar sale a la calle


Foto: 

Los operarios del artista Pere Baenas comenzaron ayer a descargar parte de las piezas del gigantesco monumento fallero que este año plantará la comisión Nou Campanar que preside Juan Armiñana.
El ambicioso proyecto, tanto por su presupuesto de 600.000 euros como por el colosal tamaño de sus dos figuras principales, ha comenzado a prepararse con la aspiración de revalidar el primer premio de la sección Especial. De ganar nuevamente se alzaría con el séptimo galardón de Especial.
 
Cabe recordar que la lista de premios en la sección reina de las fallas, la Especial, Nou Campanar la inicia en el año 2004.
 
Las piezas, llegadas desde Daimuz en tres trailers, se descargaron en el mismo solar del pasado año, ahora propiedad privada y cedido a la comisión, donde además se ha comenzado la colocación de las iluminación que se proyectará sobre el monumento fallero y sus alrededores.
 
Las operaciones de descarga se iniciaron bajo la atenta mirada del presidente Juan Armiñana, pendiente hasta del menor detalle, así como por sus inmediatos expertos colaboradores Julio Torras y Antonio Platero.
Bajo el lema El Beso, el monumento fallero levantará dos ciclópeas figuras, de 22 metros de altura y un peso aproximado de 15.000 kilos, en su cuerpo central. Todo un desafío no contemplado en una falla hasta ahora.
El proyecto ha sido diseñado por Julio Monterrubio, el mismo artistas que el pasado año llevó a la comisión a conseguir el primer premio de la sección Especial, mientras que las escenas y los distintos contrarremates son obra del artesano Andrés Martorell.
 
Para el artista, Pere Baenas, es su primera falla de mayor presupuesto en su vida profesional. Está satisfecho, según ha señalado en diversas ocasiones.
 
Un diseño gigante que tiene en contra el viento, aunque según fuentes de la comisión se han realizado pruebas para conocer como soportar el posible viento, si lo hubiera.
 
Horas antes de llegar las piezas a Nou Campanar, los valencianos disfrutaron de la primera mascletà de las fallas 2010. «Senyor pirotècnic pots començar la mascletà», anunciaron a la vez las falleras mayores de Valencia, María Pilar Giménez Santamarina y Ariadna Galán, ante la presencia de cientos de espectadores fieles a su cita anual.
Pasadas las 12 de la mañana, ya comenzaban a llegar los primeros espectadores de la colorida mascletà disparada por la pirotecnia Penyarroja. «Ha estado muy bien. Nos ha salido como lo teníamos previsto. Hemos querido dar un espectáculo colorido y ha dado resultado», afirmó ayer, el pirotècnic José Nebot Penyarroja.
 
La mascletà fue correcta, pero fueron muchos los que comentaron que al final le había faltado fuerza. «Ha sido un buen disparo, aunque salir en la semana grande es otra cosa. Hay que estar en la plaza y así ha sido», dijo el pirotècnic.
 
Negocios en el balcón
 
El público disfrutaba en la calle y en el balcón consistorial la alcaldesa entraba con el primero de sus invitados, el arquitecto David Fisher quien presenció el disparo en primera fila junto a la Corte de las Falleras mayores.
El empresario Juan Villalonga también se encontraba entre los invitados. «Hace mucho que no veía una mascletà y la verdad, tenía ganas», añadió Villalonga.
 
Tras el disparo, el empresario acompañó a la alcaldesa a su despacho donde habitualmente se realizan las recepciones y le explicó sus próximos proyectos. «He entrado en el accionariado de Biodit, una empresa dedicada a la alta tecnología y a establecer medidas de seguridad en los recintos. Con la nueva tecnología podremos hacer seguros hoteles, edificios institucionales y todo tipo tipo de viviendas», añadió tras concluir la mascletà.
Junto a los empresarios y profesionales que apuestan por Valencia, en el balcón también se encontraba prácticamente todo el Consistorio. Concejales populares y socialistas presenciaron la mascletà y disfrutaron de un auténtico día de Fallas con un sol radiante y el olor a pólvora.

M.A. FERREIRA/C. FERNÁNDEZ | VALENCIA



lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.