El primer premio sigue oculto

El primer premio sigue oculto


Foto: 

M. Andrés Ferreira - Desde hace unos días se van desvelando los secretos y se comprueba que, en ocasiones, del boceto a lo expuesto en la calle existe un gran abismo. Hasta el momento el anhelado primer premio de Especial sigue oculto y sólo se ven gestos que no confirman nada.

Las rondas nocturnas de los aficionados ya han comenzado a pesar de las gélidas noches y nuevamente se hacen quinielas. Aspecto que no se puede evitar. Sin embargo, hay que ser objetivo a la hora de juzgar lo que hay en la calle sin que esté completado. Si se pregunta a los presidentes, todos dan a su falla como ganadora, como es lógico, mientras otros juegan a dos bandas y esgrimen la cifra de los presupuestos como decisoria.

Un error esto último, pues la historia registra fallas de bajo presupuesto que han dado una lección a las de más alto coste o aquellas que son gigantescas y el jurado las ha rebajado a un segundo premio.  Cabe recordar que en el año 2001 la falla más grande plantada fue un gigantesco Pinocho de Manolo Martín para la comisión de Na Jordana. El proyecto recibió el segundo premio y el primer premio fue para Convento Jesusalén con un delicioso catafalco titulado 'Descobriment del segle XVIII'.

El artista Pere Baenas, con diseño de Julio Monterrubio, ha levando dos figuras enormes y vuelve a ser punto de atracción por lo gigantesco de sus piezas principales. Habrá que esperar a contemplar el conjunto del monumento fallero.

Paco López muestra en el cruce de Convento Jerusalén con Matemático Marzal su clásico estilo con ganas de gustar, por aquello de ser su última falla grande en la comisión a la que ha dado muchos laureles durante años.

La plantà de José Lafarga en la plaza del Pilar ha despertado mucho interés entre los seguidores del monumento fallero.  El artista ha puesto más de los cinco sentidos habituales para salir bien del compromiso y del desafío que sabe tiene entre sus manos. La pintura de Lafarga es espectacular. Hay que acercarse y contemplar un reposapies o taburete y junto a él un antiguo tocadiscos en color madera.

Este año la composición ha sido estudiada para que todo encaje y no aparezcan los problemas del pasado año por las enormes dimensiones de algunas piezas, en especial de la escalera.

En la plaza del Ayuntamiento, Pedro Santaeulalia continúa sin prisa pero sin pausa su proyecto ¿Falles o Treballes?
Por otro lado cabe destacar que la plaza de la falla Sueca-Literato Azorín se ha llenado de piezas.

Los que conocen el trabajo de Pedro Santaeulalia saben que puede dar un susto, mimbres para ello tiene. Ha comenzado a levantar falla y, la verdad, el efecto es grandioso.

Otro artista de la saga familiar de los Santaeulalia, Alejandro, vuelve a la sección Especial de la mano de la comisión Reino de Valencia-Duque de Calabria con un estudiado proyecto que ha provocado en la comisión la ilusión por situarse, a la hora de la clasificación de los premios, en un digno lugar intermedio.

Un monumento fallero de la firma Santaeulalia rebosante de ingenio y gracia, con su justa sal gorda que hará las delicias del que se acerque a visitarlo. La comisión de la plaza de la Merced ha levantado parte del remate, obra del artista José Ramón Espuig que después de 30 años compitiendo en otras secciones, debuta en Especial con un proyecto muy trabajado.

En la Merced siempre pasa algo. Ayer por la mañana en el izado de una figura se tambaleó con visos de caer al suelo. No pasó nada.

Na Jordana, Malvarrosa, Exposiciòn, L'Antiga de Campanar, Archiduque Carlos, Cuba-Literato Azorín y Almirante Cadarso han comenado a sacar bases y otras piezas; fallas para las que se espera un vertiginoso fin de semana de plantà en la que mostrarán sus cartas.



lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.