Borrar

La JCF conmemora su 75 aniversario con un libro que repasa los «grandes» momentos de la historia fallera

A lo largo de sus páginas, recoge -a través de testimonios y entrevistas, recuerdos y añoranzas, evocaciones y semblanzas- una parte fundamental de la historia de las Fallas

EUROPA PRESS

Martes, 27 de enero 2015, 17:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presidido este martes la presentación del libro conmemorativo del 75 aniversario de la Junta Central Fallera (JCF), una obra con la que la ciudad "rinde homenaje" a esta institución con motivo de sus tres cuartos de siglo de vida. A través de sus páginas, fotografías y testimonios repasan una parte "fundamental" de la historia de las Fallas y evocan los "grandes" logros alcanzados en este tiempo.

Así lo ha asegurado la primera edil en un acto que ha reunido en el hemiciclo del consistorio a falleras mayores de todas las épocas. Han asistido también el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, vicepresidente a su vez de la JCF, la concejala de Cultura, María Irene Beneyto, y varios miembros de la Corporación.

El ejemplar es "fruto del esfuerzo de un amplio equipo", ha subrayado la primera edil, coordinado por el vicepresidente de la JCF, Jorge Miguel Guarro Monllor, y al que han sumado su saber y dedicación periodistas valencianos especializados en el mundo fallero, desde los más veteranos como Julio Tormo, Manuel Andrés Ferreira o Emilio Polo, a los más jóvenes como Moisés Domínguez, Jaime López Bronchud, Ángeles Hernández o Salvador Peiró.

Además, decenas de personas -falleras mayores, fotógrafos profesionales y ciudadanos particulares- han aportado sus instantáneas para enriquecer esta obra en la que imágenes y palabras se complementan, y cuya lectura suscitará "grandes emociones en todos aquellos que sentimos las Fallas en nuestros corazones", ha asegurado Barberá.

La obra arranca con la creación de la Junta desde el Ayuntamiento de Valencia en el año 1939, como desarrollo del germen inicial que fue el Comité Central Fallero, instituido en 1928. La Junta supo introducir iniciativas como la Ofrenda, la Cabalgata del Ninot, la Nit del Foc, la Crida, la elección de las falleras mayores, o la creación de la Sección Especial, entre otras, funcionando como una entidad "clave en la evolución y consolidación de las Fallas".

A lo largo de sus páginas, recoge -a través de testimonios y entrevistas, recuerdos y añoranzas, evocaciones y semblanzas- una parte fundamental de la historia de las Fallas y, en palabras de la alcaldesa, "el reflejo de su permanente progresión e innovación, para ser más populares y atractivas cada ejercicio, para reunir todos los ingredientes que las convierte en una celebración que millones de ciudadanos de todo el mundo han querido conocer y vivir en directo".

En este sentido, ha resaltado que "a la JCF le debemos lo que hoy son nuestras mejores fiestas, gracias a una labor impagable que siempre ha buscado cohesionar y vertebrar a la sociedad valenciana en torno a una celebración en la que el pueblo es el gran e indiscutible protagonista; a una fiesta tan potente que se vive en la calle, que está presente en la ciudad a lo largo de todo el año y que tiene capacidad para movilizar a más de cien mil ciudadanos".

La presentación de este libro supone la "culminación" del homenaje que la ciudad ha ofrecido a la JCF en su aniversario. De hecho, el ejercicio fallero del año 2014 estuvo marcado por dicha celebración, y en ese contexto tuvo momentos solemnes como la Ofrenda de Flores a la Mare de Déu en la que participaron todas las falleras que han pertenecido a las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de Valencia.

«Soy la única que quiere a Montoro»

Barberá ha recordado así que, coincidiendo con el 75 aniversario, "se logró reducir el IVA que deben pagar las comisiones falleras del 21 al 10%. "Soy la única que quiere a (el ministro de Hacienda, Cristóbal) Montoro por esto", ha bromeado.

"Además -ha continuado- hemos logrado la candidatura de las Fallas a ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; hemos vuelto a situar la subvención que otorgamos al monumento en el 25%; y contamos ya con la primera promoción de titulados, en nuestra Comunidad, en Ciclo Formativo de Grado Superior de Artista Fallero".

Hoy, 75 años después de su creación, la JCF "sigue cumpliendo la misión para la que fue creada: ser un eficaz órgano para la gestión, promoción y mejora de unas fiestas falleras que, aun manteniendo su esencia, su fidelidad al espíritu de la 'estoreta velleta', han experimentado cambios y modificaciones todos los años y han superado cuantas dificultades han salido a su paso", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios