Borrar
Hacienda reclama facturas a otros seis talleres de artistas y dos fallas

Hacienda reclama facturas a otros seis talleres de artistas y dos fallas

Los casales a los que están revisando las cuentas no militan en Primera A ni en Especial, secciones que ya fueron foco de atención en 2013

LOLA SORIANO

Miércoles, 28 de enero 2015, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como un goteo constante. Suma y sigue. El Ministerio de Hacienda continúa visitando los talleres de artistas y los casales falleros para repasar las cuentas y solicitar documentación.

Desde este verano hasta la fecha de hoy, los técnicos del fisco han llamado a la puerta de seis talleres de artistas falleros, con alguna firma habitual en Valencia, pero con sede en poblaciones, al parecer en la comarca de la Ribera y la Safor.

En principio durante estos meses han acudido con llibrets en mano a los talleres de un grupo de artesanos para realizar comprobaciones ya que podría haberse detectado que algunas facturas sobre los monumentos no estaban del todo claras.

Y estos no son los únicos casos, en noviembre Hacienda ya reclamó al gremio de artistas contratos de un artista, Pere Baenas, ganador de las Fallas de 2014 con El Pilar. Solicitaron los contratos de los últimos años sellados en el colectivo gremial por este artista que se ganó al público valenciano con una colosal falla que llevaba por lema 'Escándalo'.

Aunque en noviembre fuentes conocedoras del proceso explicaron que era un caso concreto de un artista, y no de varios, el tiempo está dando la razón al Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que confirmó entonces que se habían realizado en los últimos meses unas cuantas inspecciones visitando talleres, aunque no concretaron en qué puntos.

Pero los nudillos de los inspectores no sólo han llamado a la puerta de los artistas, han acudido a una comisión fallera de un pueblo de l'Horta distinto a Torrent y al menos a una falla de Valencia.

En este último caso, no se trata de una falla de Primera A ni de la máxima categoría de Especial, sino que estaría situada en una de las secciones medias de la clasificación y al parecer se están solicitando datos relacionados con la actividad económica.

Está claro que 'Hacienda somos todos' y que los inspectores solicitan documentación y facturas a diario en sectores laborales muy variados, pero no hay que perder de vista que el Fisco está pendiente del mundo de las fallas y de las actividades económicas que se generan en el entorno.

Con estas visitas queda patente que los requerimientos a las comisiones que se realizaron en plena plantà de fallas infantiles en 2013 no fueron un hecho puntual, como se dijo en el momento, aunque lo que sí es cierto es que al menos en esta nueva rueda de 'reconocimiento' no han esperado a que lleguen las fiestas para pedir a las directivas -que están más pendientes de la organización de actos y del proceso de la plantà- que aporten en días sucesivos documentación y facturas.

En las Fallas de 2013 fueron directamente a las fallas de Especial y Primera A, donde por cierto, Hacienda todavía no ha dicho la última palabra, pero ahora el turno le ha llegado a otra comisión situada en distinto escalón de la tabla de clasificaciones.

Casualmente en la asamblea de presidentes de esta semana, se habló mucho de tablas y presupuestos e incluso el presidente de Santa María Micaela propuso una nueva clasificación que, según dijo, evitaría trampas o pillerías -aunque finalmente no fue respaldada-. El concejal de Fiestas, Francisco Lledó, tuvo que intervenir para recordar a los presidentes que tuvieran cuidado con los comentarios de fiscalidad que se realizaran para evitar meterse en la boca del lobo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios