Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

Apoyo a las fallas como patrimonio inmaterial

L. S.

Domingo, 1 de febrero 2015, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una tarde de fantasía y sueño, también hubo tiempo para hablar de las fallas y de Valencia. El mantenedor de María Donderis, Salvador Alborch, notario de oficio recordó que fue él el responsable de dar fe de la elección de las niñas integrantes de la corte y fallera mayor de 2015 en la Fonteta y que nunca pensó que ayer sería el encargado de ensalzar a la joven María.

De Valencia afirmó que es una ciudad pinioera en muchas cosas. Recordó que esta ciudad fue cuna del primer libro impreso en España y sede de la más antigua institución de justicia de Europa: el Tribunal de las Aguas. Añadió que también el Colegio Notarial de Valencia fue el más antiguo de todos los de España.

El momento en que el mantenedor se metió al público en el bolsillo es cuando anunció que se unía a la solicitud de que las Fallas sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, tal como se hizo en 2009 para el Tribunal de las Aguas.

Ya hablando de las fallas, dijo que una de las grandezas de Valencia era «ese afán de superación renovadora». Dijo que las fallas «a veces ensalzan las grandezas de Valencia y otras, los defectos». Aunque no citó directamente los problemas derivados de las revistas criticas francesas y los sucesos trágicos registrados este mes, Alborch sí matizó que las fallas «están repletas de sátura y de crítica, siempre hecha con un gran sentido del humor. Esto las hace únicas y de ellas tenemos que aprender todos a ser tolerantes, a saber convivor y a respetar las ideas de los demás, tomándolas, si se quiere, con humor, pero siempre que este no sea insultante ni ofensivo».

El mantenedor supo ensalzar a María. Recordó que su padre, José fue presidente de falla en 2012 y que su madre, María Ángeles, fallera mayor de la suya No olvidó recordar a los presentes que la falla de María, Quart-Extramuros-Velázquez, del sector Olivereta, cumple este año 50 años de historia.

Cerró el discurso recordando a la fallera mayor infantil que pidiera a la Virgen de los Desamparados «por ti, por tu familia, por el pueblo valenciano, por España y por el mundo». Blanca Pons-Solla también acudió al acto, pero esta vez como público. La mantenedora de Estefanía decidió pasar el fin de semana en Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios