Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Franco recibe el bunyol de brillants de manos de la Fallera Mayor en 1947.
Las Fallas retiran a Franco su máxima distinción, el 'bunyol de brillants'

Las Fallas retiran a Franco su máxima distinción, el 'bunyol de brillants'

La distinción, creada ex profeso para la ocasión, le fue otorgada al dictador en 1947

EFE

Miércoles, 18 de febrero 2015, 10:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la Junta Central Fallera (JCF) de Valencia ha aprobado por asentimiento retirar el "bunyol de brillants", máxima distinción fallera de la época, concedido en 1947 al entonces jefe del Estado español, Francisco Franco.

Según han informado fuentes de la JCF, la propuesta partió de Roberto Ruiz y Antonio Parrilla Sánchez, representantes de Esquerra Unida en el órgano rector fallero, quienes fundamentaban su petición en la aplicación de la ley de la Memoria Histórica.

La distinción, creada ex profeso para la ocasión, fue propuesta por el entonces presidente del organismo fallero, Clemente Cerdá, y aprobada por el pleno la JCF el 6 de mayo de 1947, tres días antes de la visita que Franco realizó a Valencia el 9 de mayo de ese mismo año.

Ese mismo día, la asamblea de presidentes de falla refrendó el acuerdo por unanimidad, "como exponente de adhesión y cariño de los falleros valencianos", según consta en el acta de concesión.

El "bunyol de brillants" concedido a Franco fue creado con carácter excepcional y único para "este caso histórico en nuestra fiesta", según consta en el acta de concesión.

Fuentes de JCF han indicado hoy a EFE que el acuerdo de retirar la distinción fue aprobado anoche por asentimiento, ya que ningún representantes del pleno expresó su oposición a la medida.

En los fundamentos de derecho de la propuesta aprobada hace referencia al artículo 15 de la ley de Memoria Histórica, en el que se establece que las administraciones públicas "tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura".

Este acuerdo del pleno de la JCF de retirar el "bunyol de brillants" a Franco deberá ser ratificado ahora por la asamblea de presidentes, convocada para el próximo martes 24 de febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios