Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Parada de metro en Valencia. :: j. j. monzo
El metro reducirá al 55% los convoyes por los paros

El metro reducirá al 55% los convoyes por los paros

Las protestas se mantendrán durante siete días estas fiestas

P. MORENO

Miércoles, 4 de marzo 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegar en metro a la mascletà mañana será algo más complicado de lo habitual dado que se celebra la primera jornada de paros convocada por cinco sindicatos con presencia en Metrovalencia. Los servicios mínimos serán del 55% durante la franja de las protestas, que irá desde las once de la mañana a las cuatro de la tarde.

Lo mismo ocurrirá el viernes, indicaron ayer fuentes de la empresa, mientras que el sábado los paros se han convocado desde las 12.30 horas hasta las 15 horas. Las movilizaciones coinciden con la época del año que más usuarios registra Metrovalencia, aunque el perjuicio será mayor a partir del día 15.

Los días grandes de la fiesta fallera también están amenazados por los paros parciales en la red de metro y tranvía. Así, el día de la plantà se han convocado de 12.30 a 15 horas, aunque en esa ocasión los servicios mínimos serán del 60%, según las mismas fuentes.

Más incidencia tendrán los paros convocados los días 17, 18 y 19, aunque en la empresa no descartan que se produzca un acuerdo antes de esas jornadas de movilizaciones. En síntesis, el calendario de protestas afectará a los actos principales de las Fallas, es decir, la mascletà, el servicio que presta el metro a los castillos de fuegos artificiales en la Alameda y también a parte del horario de Ofrenda.

La posición de la empresa es no negociar un incremento salarial para este año, aunque sí «reabrir la comisión negociadora del XII Convenio, siempre que haya una propuesta consensuada de los sindicatos sobre sus contenidos».

Las mismas fuentes añadieron que también «abrir un marco de negociación específico para tratar la normativa laboral y la movilidad interna, en los plazos solicitados por el comité de huelga».

De momento no se ha cerrado ningún acuerdo, con lo que puede suceder lo mismo que en 2011, cuando durante las Fallas se registraron paros parciales que frenaron las expectativas de usuarios de la empresa pública.

«Ferrocarrils de la Generalitat no puede asumir compromisos de mejoras retributivas que queden fuera de las limitaciones presupuestarias actuales», añadieron. La compañía ejecutó en 2013 un Expediente de Regulación de Empleo que afectó a 300 trabajadores, sobre todo a mayores de 57 años. Acerca de los servicios mínimos durante los últimos días de Fallas, la cifra de referencia ha sido la oferta del pasado año, por lo que facilitará que se produzca un refuerzo.

Entre los planes de la compañía está el de llegar a los dos millones de viajeros. El servicio ininterrumpido 24 horas pasará a seis jornadas, al incorporar el día 14, en el que se prevén numerosos desplazamientos por la red al no coincidir ningún fin de semana completo entre los días grandes de fiesta.

También la puesta en servicio de la Línea 9 (Alboraya/Riba-roja), con lo que los residentes de esta población de Camp de Túria podrán desplazarse también en los horarios especiales hasta Valencia.

Por último, la mejora de la frecuencia de paso de los trenes para Picassent, dado que, en el refuerzo diurno que se realizará entre las 10 y las 21 horas del día 15, los trenes con destino Torrent se prolongarán hasta la localidad.

Por otro lado, Renfe anunció ayer una oferta de más 85.000 plazas en trenes de alta velocidad -AVE y Alvia- entre Madrid y Valencia durante Fallas, lo que supone un aumento en relación a la oferta habitual de 6.800 plazas adicionales.

La compañía ha decidido programar la circulación de 19 trenes AVE entre Madrid y Valencia que circularán con el doble de capacidad durante la semana fallera, lo que supone 730 plazas por cada convoy. Algunas tarifas promocionales tendrán descuentos de hasta el 60%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios