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La venta del Valencia, ¿negocio o sentimiento?

La venta del Valencia, ¿negocio o sentimiento?

Castielfabib-Marqués de Sant Joan quiere que aflore el debate sobre Peter Lim

HÉCTOR ESTEBAN

Miércoles, 4 de marzo 2015, 00:24

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«Recientemente asistimos a la imagen definitiva de las ambiciones del nuevo modelo de club de nuestro Valencia, la presentación del jugador de nivel mundial Enzo Pérez, que ha costado 25 millones de euros. El acto, en el (nuevo) viejo Mestalla y con 10.000 aficionados, estuvo lleno de grandeza, alabanzas a Salvo y Peter Lim y mensajes en clave internacional. Pero no podemos pasar por alto un detalle, ante los nombres de Alcácer y Gayà, pronunciados por el speaker, el éxtasis del aficionado fue incomparable. ¿Dinero o gente de la casa? ¿Títulos o raíces? ¿Negocio o sentimiento?». Este párrafo, junto a una foto de Enzo Pérez en el césped de Mestalla, da la bienvenida al lector el llibret la falla Castielfabib-Marqués de Sant Joan.

Esta comisión, lejos de quedarse con la anécdota de un ninot de Lim para escenificar el nuevo Valencia, ha querido abrir un debate sesudo y reflexivo sobre el nuevo horizonte del club con una mirada permanente en el pasado. El romanticismo y la modernidad se combinan en un monumento experimental que en estos días comenzará a tener sentido.

En el llibret hay un toma y daca entre los partidarios del sentimiento y aquellos que sienten que la compra tan sólo forma parte de un negocio futuro de un millonario de Singapur. Artículos sobre la obra inacabada del nuevo Mestalla; el futuro del barrio de Campanar, testigo que mira a esa tartaleta hormigonada, y el poso del Valencia colman el llibret.

El monumento que plantará la comisión es una orquídea Vanda Miss Joaquim, que fue elegida como flor nacional de Singapur en 1981. Dentro de esa flor habrá un futbolín en el que podrán jugar aquellos que visiten la falla. Uno de los equipo luce una indumentaria lisa, y representa el sentimiento; los rayados, al negocio. El futbolín, ahora mismo, se muestra en la exposición del ninot. «Los humanos somos la única especie de la naturaleza que juega contando los puntos, tal vez para medir quién es el mejor sin llegar a matarnos», dice el llibret.

A partir de la semana que viene, y una vez los falleros hayan completado la encuesta que se les ha propuesto, en el interior del monumento fallero, donde se ubica el futbolín, se colocará una gradería en la que cada imagen será el resultado de las respuestas de los miembros de la comisión.

«Como en las luchas reales, los jugadores de los equipos pueden defender su territorio, su colectivo, su cultura... o pueden ser mercenarios que luchan con el bando que más les conviene... El porqué luchan los jugadores no es relevante, lo que le importa al equipo es ganar. Pero, ¿qué pasa con los que toman las decisiones sobre el que viste la camiseta? ¿Han de ser representantes del territorio, colectivo y cultura a defender? ¿O los equipos ya no representan a nadie? ». Preguntas cuyas respuestas inclinarán la balanza hacia si la venta del Valencia es un sentimiento o un negocio.

La falla Castielfabib ha querido con su propuesta despertar la conciencia futbolística más allá del balonpié en sí. El objetivo es hacer florecer el debate para analizar si con la venta a Lim los valencianistas han perdido un símbolo de su identidad.

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