Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
Los bomberos terminan la cremà a las cinco de la madrugada por el viento

Los bomberos terminan la cremà a las cinco de la madrugada por el viento

Catorce comisiones pidieron protección de extinción de incendios ante unas rachas que se agudizaron sobre todo en la zona litoral

P. MORENO

Sábado, 21 de marzo 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las tres de la madrugada sólo había ardido el 70% de las fallas, un servicio que los bomberos dieron por terminado dos horas más tarde. Tan inusual retraso se debió al fuerte viento registrado durante toda la jornada de la cremà, según comentó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez.

Las rachas alteraron todo el calendario planificado durante días, con la asistencia a un centenar de fallas. Finalmente fueron catorce más, por lo que se tuvo que pasar de 33 a 36 brigadas. Las más perjudicadas fueron todas las comisiones del Marítimo, Nazaret y las pedanías de la Albufera próximas al mar, es decir, Pinedo, El Saler, El Palmar y El Perellonet.

«Hay que estar satisfechos porque ha salido todo bien, y eso pese al viento y al tiempo que lo hacía todo más complicado», indicó el edil. Además del incidente de la falla Río Tajo-Cavite, donde no se quemaron ninguno de los dos monumentos, también se registró la asistencia a una vecina por inhalación de humo en la cremà de Convento Jerusalén, así como un niño herido por petardos que salieron del interior de la falla Garbí-Alquería de Bellver.

En Félix Pizcueta-Cirilo Amorós, al quemar la falla infantil se prendió y se quemó la grande, seguramente por la excesiva proximidad de unos fuegos pirotécnicos. En otras comisiones el «efecto del viento provocó que el humo descendiera rápidamente y se arremolinara, atrapando al público y a los propios bomberos», comentó el edil.

El dispositivo de prevención estuvo formado por 267 agentes (233 bomberos del Ayuntamiento y 14 invitados, llegados desde Alcorcón, Sevilla, Granada, Cazorla y Zamora, así como un municipio alemán). A ello se sumaron 20 voluntarios de Protección Civil y 75 vehículos.

En cuanto a las inspecciones de la Policía Local, se han realizado 2.667 identificaciones y 63 detenciones por distintas causas. Además, los controles han dado con 76 positivos de alcoholemia, mientras se ha atendido a 235 personas heridas o afectadas por diversos accidentes o patologías (lipotimias, intoxicaciones etílicas, quemados.), siempre en coordinación con Bomberos y Protección Civil.

Desde el pasado día 1, la Sala del 092 ha registrado 15.853 llamadas, con una media de unas mil llamadas al día entre las jornadas del 15 y el 19 de marzo. En cuanto al dispositivo de Cruz Roja, se han registrado un total de 671 asistencias en los actos pirotécnicos, de los que 75 han acabado en evacuación a centros hospitalarios.

Sobre el trabajo previo, los bomberos inspeccionaron 28 fachadas que recaen a la plaza del Ayuntamiento, con el propósito de buscar grietas y fisuras. Del total de 350 fallas censadas en la ciudad, se ha inspeccionado 247 en seis grupos, mientras que se ha prestado protección a la cremà de 42 colegios.

Vandalismo en jardines

Otro de los datos significativos de la bajada de visitantes es la reducción del vandalismo y el botellón. En ambos casos se trata de fenómenos vinculados directamente a las grandes avalanchas de público. Los parques han sufrido durante las fiestas josefinas daños valorados en 84.249 euros, con un descenso del 5% respecto al año pasado, cuando se superaron los 87.000 euros.

La concejala de Parques y Jardines, Lourdes Bernal, comentó que los desperfectos en la zona norte de la ciudad ascienden a 35.273 euros (un 4,7% menos), mientras que en la zona sur se han valorado por una cuantía de 28.476 euros (un 2,62%). Los entornos más afectados son el paseo de La Alameda (entre los Jardines del Real y la Plaza de Zaragoza), las avenidas de Aragón y Blasco Ibáñez (entre los Jardines del Real y Manuel Candela) y los Jardines del Real (en la zona Norte); Alfonso el Magnánimo, Blanquerías, Conde de Trenor, la plaza de la Reina, del Temple, las grandes vías de Ramón y Cajal, Germanías y Guillem de Castro

El mobiliario urbano (35,7%), la vegetación (34,7%) y el riego (24%) son los elementos que sufren en mayor medida el vandalismo. En cuanto a los jardines que dependen del Organismo Autónomo de Parques y Jardines, han sufrido daños valorados en 20.500 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios