Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Los casales se lanzan a la conquista de falleros

Los casales se lanzan a la conquista de falleros

La comisión Bilbao consigue sesenta inscripciones tras l'apuntà

LOLA SORIANO

Lunes, 4 de mayo 2015, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. A pesar de que el censo fallero de 2015 ha gozado de buena salud, con 95.056 asociados, 270 personas más que en 2014, según datos ofrecidos por el concejal de Fiestas, Francisco Lledó, las comisiones se han lanzado ya a la conquista de nuevos componentes que quieran embarcarse en el proyecto cultural y social que ofertan las casi 400 fallas de Valencia.

Después de varios años de crisis, con mucha gente borrándose de las fallas o en situaciones complicadas por estar en desempleo, los colectivos festeros tienen claro que tienen que salir a la calle a animar al barrio.

Una de las comisiones que se vestirá de fiesta el próximo fin de semana es San Vicente-Pianista Amparo Iturbi, que ha organizado una apuntà con paellas y la fórmula que tanto se ha puesto de moda de 'quinto y tapa'. En la falla que preside Javier Puentes, ofertarán aperitivos a partir de las 12 horas y, a las 14 horas, habrá paellas. José Fuster, vicepresidente, detalla que l'apuntà «es toda una tradición en la comisión y no lo queremos dejar perder. Es un día para que la gente nos conozca y aquellos que tienen dudas, pueden acudir y dar el paso de apuntarse».

La idea es que se conozcan la labor del casal «y la gente se anime a colaborar como falleros, abonados, anunciantes o de otra forma».

Esta fiesta tendrá una faceta solidaria, ya que recogerán alimentos no perecederos para la asociación benéfica 'El puchero Valencia'. También se pueden entregar libros y material de escritura de plástico usado para la ONG Aida Books & More, «y con el dinero que recauda, ayuda a operar a niños en África».

En San Vicente Mártir-Amparo Iturbi explican que el año pasado tuvieron en esa jornada siete altas y que vale la pena seguir organizando l'apuntà. También apuestan por continuar con esta tradición los falleros de Blocs Platja. Uno de sus tres presidentes, José Chuliá, indica que hace dos semanas realizaron una comida de hermandad con paellas en la plaza Virgen del Sufragio y ya se han apuntado 20 personas, «muchos de ellos jóvenes que nos conocieron las pasadas Fallas y les ha gustado o son amigos de falleros». En esta comisión la cuota es de 23 euros al mes y no es obligatorio ni la lotería de Navidad ni de Reyes.

En Carrera Malilla-Isla Cabrera, el casal de la fallera mayor de Valencia de 2015, Estefanía López, también harán una fiesta el 17 de mayo. El presidente, Manolo Jordán, detalla que programarán campeonato de truc, dominó y actividades para niños, donde no faltará una globotá y jornada de quinto y tapa. Estarán desde las 10 de la mañana y hasta las 17 horas. «Es el segundo año que lo preparamos y el año pasado no fue mal, se apuntaron diez personas», indica. Además, es una de las fallas que se ha puesto de moda por las falleras mayores de Valencia, tanto Ariadna Galán como Esfanía López, y la comisión cumple este año su cuarenta aniversario.

Otra comisión que estará en 2016 de aniversario es la de Bilbao-Maximiliano Thous. «Celebraremos el 50 aniversario y queremos reunir a falleras mayores y presidentes de otros años», indica Juan I. Palau, coordinador del aniversario. Esta falla celebró l'apuntà con paellas hace dos semanas y consiguieron sesenta nuevos falleros. «Queremos ver si se apuntan niños y falleros que años atrás se dieron de baja», añade.

En Alameda-Avenida de Francia, la falla de Les Arts, apostaron este pasado puente por hacer una jornada de puertas abiertas del casal, con degustación de clóchinas y comida. «También dedicamos especial atención a los niños porque son el futuro de la fiesta e hicimos juegos en grupo y carreras de sacos para que se divirtieran», comenta el presidente Manuel Cabrera. Ahora son cerca de 130 falleros «pero querremos ir sumando», añade.

En una de las fallas más jóvenes del censo, Ros Casares, que van a por su tercer año, el presidente José Luis González, indica que l'apuntà, celebrada recientemente, tuvo ambiente andaluz, porque hicieron festejos de la feria de abril, eso sí, también hubo paella. «Queremos que la gente se anime y se una a la falla», comenta. General Barroso-Litógrafo Pascual Abad también organizó por primer año un almuerzo popular «y hemos tenido unas 20 altas de gente de mediana edad y gente joven», comentan en la comisión que preside Jesús Fernández.

En San José de la Montaña-Teruel el domingo hicieron castillos hinchables para los niños, bocadillos y tapas. «Ese día logramos 15 nuevos falleros. Hay que ambientar el barrio para que nos conozcan y se animen y así podamos hacer buenas fallas», indica Miguel Safont.

En Exposición-Micer Mascó este año no hacen fiesta de calle, pero sí han lanzado promociones. «Hacemos un 20% de descuento a los mayores que se den de alta. Se ahorrarán 100 euros», indica el presidente, Manolo Mas. Además, el abono incluye por primera vez el precio de las cinco cenas de fallas y la cena de la presentación a los que vayan ataviados con el traje regional. Además, este año lanzarán las tarjetas de colaboración de 'Son Exposició' con una aportación de 20 euros.

En El Pilar, Bolsería, Almirante Cadarso o Sant Bult explican que como la mayoría de falleros que tienen no son del barrio, en lugar de apostar por l'apuntà, apuestan por el boca oreja o por animar a amigos a unirse a la comisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios