Borrar
Urgente Un nuevo ERTE afectará a 2.300 trabajadores de Ford Almussafes hasta el 20 de junio
(De izq. a dcha.) Maite, Rebeca, Laura y Begoña, todas miembros de la comisión de Sofía, comentaban la noticia cerca del casal. :: i. m.
Sofía, fallera antes de nacer

Sofía, fallera antes de nacer

Sus padres querían inscribir a su hija en la comisión durante el embarazo

DAVID GIL

Viernes, 23 de octubre 2015, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. En las calles de la localidad valenciana de Quart de Poblet ayer no se hablaba de otra cosa. En las conversaciones se repetía una y otra vez que Sofía Soler Casas, vecina del pueblo, fue nombrada fallera mayor infantil de Valencia de las próximas Fallas. Los vecinos se mostraron encantados con la noticia que llegó el miércoles por la tarde. Todos destacaron la tradición fallera de la familia de la afortunada y su implicación en la festividad desde toda la vida, por lo que están seguros de que la joven representará a la comunidad fallera de la mejor manera posible.

La falla General Asensio Marqués de Solferi ha sido la cuna de Sofía. «Cuando su madre estaba embarazada ya la querían inscribir», confiesan sus compañeros desde el casal, que se encuentra en «una nube» un día después del señalamiento de las nuevas falleras mayores de Valencia. Ayer por la mañana hacían los preparativos para las próximas celebraciones, no había tanta gente como la noche del miércoles, pero todavía conservaban la misma euforia y emoción que vivieron en el momento del nombramiento. «No pudimos ni escuchar el nombre completo, cuando el alcalde dijo 'Sofía' todo el mundo gritó de alegría», afirman componentes de la falla.

A nadie le extraña la ilusión que desprende la nueva fallera mayor infantil de Valencia. Los miembros de su comisión la describen como una niña «alegre, simpática y querida por todos». «Lleva las Fallas en la sangre», añaden orgullosos. No es para menos. Sus padres siempre han estado muy implicados y su abuelo fue uno de los fundadores de General Asensio-M. Solferi. Los más veteranos lo recuerdan como un apasionado de esta fiesta. «Si hubiera podido ver a su nieta ahora, se le caería la baba», indican los falleros que han visto cómo Sofía, de 11 años, ha disfrutado al máximo de todas las fallas de su vida. «Cuando era pequeña se ponía el cinturón del albornoz como banda y hacía el saludo de las falleras que veía por televisión», comenta su madre, Paqui, al intentar explicar el sentimiento fallero que ha perseguido ha su hija desde que nació.

Aunque nadie dudaba de las aptitudes y la preparación de la joven, en el pueblo acogieron la noticia con sorpresa y alegría. La localidad se volcó con Sofía y su comisión que recibió durante toda la noche del miércoles a las demás fallas de Quart para felicitar a la nueva fallera mayor infantil de Valencia. Familiares, amigos y vecinos la esperaron en la sede de General Asensio horas después de que atendiera eufórica la llamada del alcalde, Joan Ribó. Más de 500 personas hicieron un pasillo de honor para recibir a una emocionada Sofía que todavía no se creía que su sueño se acababa de hacer realidad. El casal era un mar de lágrimas de alegría, según explican los miembros de la falla. «No se puede explicar con palabras. Hay que vivirlo para saber la satisfacción que sentimos», confiesan.

La directora del Colegio Purísima Concepción de Quart, en el que cursa sexto de primaria, reconoció que Sofía Soler es muy responsable. «Sus calificaciones son excelentes», señala, Sara Piquer, la directora. «Ella vive esto como un servicio, está muy preparada y lo puede hacer estupendamente». Sus compañeros de clase están igual de ilusionados que ella, el ambiente que se vivió ayer en la escuela fue excepcional, según indicaron desde el centro. «Estamos muy orgullosos de que una alumna nuestra nos vaya a representar», sentenció Piquer.

Fuera de las aulas, Sofía también toca el oboe y practica gimnasia rítmica a buen nivel. Paqui confiesa que tenían varias competiciones por toda España a las que es posible que no puedan asistir. Aunque tenga que apartar algunas de sus aficiones, su madre le aconseja que disfrute el momento al máximo y que responda con una sonrisa a todo el mundo que se dirija a ella. Sofía es consciente de lo afortunada que ha sido y cuenta con el apoyo de su familia, de las otras candidatas -de quienes no se ha separado-, de su comisión y de todo un pueblo ilusionado con su histórica fallera mayor infantil de Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios