Borrar

Proponen que los trajes a 'l'antiga' los cosan los expertos

L. SORIANO

Martes, 10 de noviembre 2015, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siempre que se lanza una iniciativa puede haber propuestas de mejora, como la que plantea Jorge Fabuel, de 1700 indumentaria valenciana. «Si se quiere apostar por lo tradicional se debería de contar con los expertos que cosen a 'l'antigua' en Valencia, que no son tantos». Plantea que «si van a depurar el estilo del segundo traje oficial, debería de encargarse el del siglo XIX a unos indumentaristas y el del XVIII a los que lo dominan».

Amparo Fabra explica que la medida de la Junta permitirá volver a lo tradicional en el siglo XVIII, con un moño, pero recuerda que «la indumentaria es muy rica y en un buen ajuar debe hacer de todo». Explica que será fácilmente convertible el peinado según el traje que luzcan, una opinión que comparte María Victoria Liceras, gran erudita en indumentaria indica que «lleva años mostrando en exposiciones y grabados lo que es apropiado para el XVIII, pero todavía hay gente que si ve a una fallera mayor con un solo moño hace criticas diciendo que va a medio peinar. Lo que habrá que ver es que se respete la raya en el centro y que no se haga en un lado y con ondas».

El peluquero Carles Ruiz ve bien que se use el único topo para el XVIII «pero tendrán que ver cómo cuadrarlo con los cambios de trajes». Judith Górriz, de 'Peinaditos' recuerda que el 80% de las chicas «siguen llevando los tres moños con el siglo XVIII. Me parece bien que se proponga el único moño para vestir a 'l'antiga' pero se tendrá que ver cómo organizarlo para no causar gastos extra a las cortes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios