Borrar
Emma Martínez y Beatriz Díaz, señalando la tela del segundo traje oficial. :: irene marsilla
La tela de la corte ya apunta al XVIII

La tela de la corte ya apunta al XVIII

El diseño del segundo traje sigue la sobriedad marcada por la Junta Central Fallera

LOLA SORIANO

Jueves, 12 de noviembre 2015, 23:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ramilletes sutiles de flores y pequeñas guirnaldas con finos toques de oro y plata. Así es el dibujo de la tela del segundo traje oficial que lucirá la corte de la fallera mayor de Valencia de 2016, Alicia Moreno. Ayer se presentó en el Ateneo Mercantil la propuesta de los sederos de Vives y Marí para las jóvenes de la corte y se pudo comprobar que la sobriedad que marcó Junta Central Fallera (JCF) a los proveedores oficiales, tal como avanzó LAS PROVINCIAS, ya se ha comenzado a cumplir.

«Queríamos una línea de tejidos más fieles al estilo del siglo XVIII, tal como dijimos en una reunión con los proveedores oficiales de la Junta y se ha conseguido con éxito. Aunque llevan un toque de oro y plata es tan suave que resulta muy discreto», explicó ayer el secretario general de JCF, Pepe Martínez Tormo.

Esta tela del segundo traje oficial reproduce un dibujo original del siglo XVIII y lleva por nombre 'Amapola'. De hecho, estas amapolas aparecen en un segundo plano, uniendo guirnaldas formadas con metales de oro y planta entrefinos. El protagonismo lo ganan unos ramilletes de cuatro o cinco flores. Ya no hay centros florales, sino manojos de flores con pétalos de tonos suaves, con doce colores de trama.

Juanvi Aznar, de Vives y Marí explicó que se han inspirado en «diseños de nuestro archivo. Tenemos más de 500 dibujos que adquirimos en anticuarios o que reproducimos de museos o de ciudades como Versalles. El año pasado al segundo traje de las cortes infantiles no les pusimos nada de metal y este año sí está, pero muy suave».

«Como nos dijeron que querían una tela del siglo XVIII sobria, hemos decidido que los ramilletes tengan colores mates. Aunque son pequeños no se trata de un dibujo de niña, sino fiel al XVIII. Hemos eliminado topo tipo de brillos», indica Amparo Sánchez, de Vives y Marí.

La reducción del tamaño de las flores también se ha aplicado a la tela del primer traje de la corte, ya que en el centro hay una flor más destacada, pero el resto va disminuyendo en tamaño. Además, han dado un nuevo aire a la seda, porque lleva un fondo de damasco «que se ha trabajado al mismo tono de la seda para no quitarle importancia al ramo central», explica Rafa Marí. «Las flores están hechas con tonos empolvados para que fuera un centro elegante y lleva oro volteado», añade Amparo Sánchez. Así en la tela de María Bernabeu y Begoña Corts, se utiliza el negro pero con flores en tonos que recuerdan modelos antiguos. «Como somos una rubia y una morena veníamos cavilando a ver si nos acertaban los colores, pero nos ha tocado una tela en negro y otra en salmón y nos encanta», según María y Begoña. Emma Martínez y Beatriz Díaz ya están pensando en el día que lleven el traje del XVIII con un moño único. «Luciremos el moño de maravilla», decían ambas.

La fallera mayor de Valencia, Alicia Moreno, que lució una falda de seda con blusa de Boodier, quedó prendada por el fondo damasco del primer traje. «Le da mucha vida».

Aunque ayer no se mostraron las manteletas, también serán a 'l'antiga' y habrá sorpresas en los segundos aderezos de las niñas, que serán de plata envejecida.

En el acto estuvo el senador y coordinador del proyecto de la ruta de la seda de Unesco, José María Chiquillo. «Valencia además de tener una tradición sedera de nueve siglos, tiene una seda muy viva en el siglo XXI gracias a las 250.000 mujeres que se visten de valencianas. El que no pudo estar fue el concejal Pere Fuset, que estaba en una junta vicentina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios