Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana

Las Fallas viajan a Polonia

Una artista polaca viajará a Valencia para aprender la técnica de los artistas falleros para después enseñarla en su país

las provincias

Viernes, 20 de noviembre 2015, 15:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hay algo que hace famosos a los valencianos por todo el mundo, eso son las Fallas. Estos monumentos, que decoran la ciudad por unos días, atraen a personas de todos los rincones del globo que se maravillan ante su majestuosidad y se fascinan con su técnica. Sin embargo, nunca antes nuestros ninots habían traspasado las fronteras españolas. Hasta ahora.

Magdalena Trocha, una profesional de las artes de Wrocaw (Polonia), ha decidido venir a Valencia a aprender esta técnica para después aplicarla en su ciudad. Esta emprendedora colaborará en el taller de Antonio Fornes, que este año va a realizar seis monumentos para distintas comisiones valencianas, y se empapará de su arte fallero, su técnica y su experiencia y la trasladará a su vuelta a su comunidad.

Esta idea innovadora tendrá lugar gracias a la participación de ambos en el programa Erasmus for Young Entrepreneurs gracias a la intermediación de la Fundación Empresa de la Universidad de Alicante (FUNDEUN). Este proyecto conecta a jóvenes emprendedores de toda Europa con empresarios de su campo para adquirir conocimientos que después poder aplicar en su propio negocio.

El caso de Trocha es uno de esos que surgen como por arte de magia, especial y diferente. Ella es una artista innovadora, que está montando su taller de artes plásticas en Polonia y quiso venir a España a aprender cómo se hace una falla para después poder enseñarlo y promocionar las Fallas allí. En su camino se cruzó Antonio Fornes, un artista fallero con una larga carrera en este sector, que le enseñará cómo funciona un taller fallero en todos los aspectos y cómo se hacen los ninots, hablando no solo de la elaboración del monumento, sino también el cariño y la ilusión con los que lo hacen nuestros artistas. Por su parte, Magda introducirá en el taller manisense un aire fresco y ambos podrán establecer contactos para el futuro.

Su andadura dará comienzo el tres de diciembre y terminará el cinco de enero, pero la relación entre los dos talleres tiene mucho futuro por delante.

Los jóvenes que quieran seguir los pasos de Magda, aprender en Europa experiencias nuevas que aplicar en su campo y establecer contactos futuros, pueden hacerlo a través de este programa, entrando en www.erasmus-entrepreneurs.eu/ .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios