Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Un indumentarista acusa al secretario general de Junta Central Fallera de no avalar un acto cultural que se iba a celebrar en el Museo de Cerámica

Un indumentarista acusa al secretario general de Junta Central Fallera de no avalar un acto cultural que se iba a celebrar en el Museo de Cerámica

El directivo responde que no pueden hacer «un trato de favor para que una empresa privada se ahorre 3.000 euros»

Lola Soriano

Miércoles, 9 de diciembre 2015, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de Cerámica González Martí de Valencia, al final no podrá acoger un acto cultural sobre encajes antiguos de la firma Me Encanta que Juanma Fernández había previsto para presentar los encajes que lucirán las falleras mayores de Valencia y sus cortes.

Según ha explicado el indumentarista, el secretario general de Junta Central Fallera, Pepe Martínez Tormo, no les ha avalado con una firma de la entidad para que el ministerio concediera una sala del Museo de Cerámica como acto cultural. El indumentarista ha explicado que habían solicitado el respaldo de la junta para poder hacer el acto de presentación de los encajes en los que además iba a participar un actor (Jordi Brau), el mismo que dobla a Tom Hanks, Tom Cruise y Robin Williams. El objetivo era que hablara de la historia de los encajes antiguos desde el siglo XV e incluso se iba a explicar el oficio de las artesanas que realizan estas creaciones únicas, como las mujeres que realizan el dibujo del encaje, las que hacen bolillos o la sangradora, hasta la persona que adquiere este producto de lujo. Pero, según Fernández, "el secretario general nos dijo de malas maneras que no podía realizar esta firma porque podría molestar al resto de proveedores oficiales y porque lo considera un evento privado". Por su parte, Fernández añade que llamó a todos los compañeros proveedores para ver si estaban de acuerdo, y le dijeron que sí, pero, a pesar de ello el acto que se iba a celebrar mañana se ha tenido que suspender.

Además, Me Encanta deja de ser proveedor oficial, pero, a pesar de ello, según el indumentarista, "voy a regalar los encajes por valor de 10.000 euros porque las falleras mayores y sus cortes no tienen la culpa de la decisión de Tormo. Las mayores lo lucirán en el traje del siglo XIX de mangas de farol, y las cortes infantiles, en el cuello y en los puños del traje del siglo XVIII".

El propietario de Me Encanta asegura que "hay indumentaristas oficiales que han recibido un trato inadecuado, pero nosotros no lo vamos a consentir. Hablamos con libertad, sin mordazas, y para que no les ocurra lo mismo a los demás".

La respueta de Junta Central Fallera

El secretario general de Junta Central Fallera, Pepe Martínez Tormo, asegura "que la Junta no puede hacer irregularidades administrativas, no podemos interferir como administración ante otra administración para favorecer a una empresa privada con el fin de que se ahorrase 3.000 euros por organizar un acto suyo".

Martínez Tormo recuerda que "Junta Central Fallera no era en ningún momento el organizador y el límite desde mi responsaiblidad como trabajador municipal es no hacer tratos de favor". Martínez Tormo añade "incluso sí que hubiera sido portada en los medios si firma por una irregulridad administrativa que hubiera tenido consecuencias éticos y políticas".

En ese sentido, el coordinador de Junta Central Fallera asegura que desde el primer momento han actuado con henostidad ante la emprea de indumentaria y que hubieran podido hacer el acto por su cuenta "si quería un mayor lucimiento", pagando el alquiler de la sala o buscando otro sitio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios